sábado, 11 de diciembre de 2010

Contratos millonarios:Un arma de doble filo


El contrato que firmó el jardinero Carl Crawford con los Medias Rojas fue igual de sorprendente que inmenso.

El acuerdo de siete años y US$142 millones cambió por completo el mercado y resultó ser el mayor contrato que se la dado a un jugador de posición que nunca ha conectado 20 jonrones o más en una temporada y el décimo mayor en la historia.

Siempre hay riesgos a la hora de otorgarle a un pelotero un contrato tan largo y jugoso. En el mejor de los casos, el jugador le da a su equipo varias temporadas sólidas y le permite dar el próximo paso hacia el éxito. En el peor de los casos, el conjunto da un paso hacia atrás, ya que carga con un pelotero con un sueldo excesivo a quien es muy difícil canjear.

En la historia de Grandes Ligas, los contratos lucrativos han dado resultados mixtos. Pero de los 10 contratos más jugosos-la mitad de los cuales involucran a los Yankees-la mayoría ha beneficiado bastante al conjunto que lo otorgó.

Aquí le damos un vistazo a dichos acuerdos, con información proporcionada por Cot's Baseball Contracts (y conscientes de que Crawford podría quedar fuera de esta lista cuando el zurdo Cliff Lee firme su próximo contrato.)

Alex Rodríguez: 10 años, $275 millones (Yankees, 2008-17) A-Rod tiene de mejor contrato en el béisbol y no sólo porque es el más jugoso. A sus 42 años, A-Rod ganará $20 millones. Rodríguez es uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol, pero no valdría tanto cuando llegue a esa edad. Tomando en cuenta su tamaño y la cirugía de la cadera a la cual se sometió, muchos se preguntan si sus días como infielder están contados. A-Rod bateó .308 y promedió 43 jonrones y 124 carreras al año del 1996 al 2007. En los primeros tres años de este contrato, bateó .286 con un promedio de 32 vuelacercas y 109 remolcadas. Siguen siendo números impresionantes, pero no tan buenos como los de antes y no se espera que mejore a estas alturas. Poco después de firmar ese contrato, A-Rod se vio envuelto en una controversia de esteroides, pero también fue una pieza clave del campeonato de los Yankees en el 2009.

Rodríguez: 10 años $252 millones (Rangers/Yankees, 2001-10)
El ex dueño de los Rangers, Tom Hicks, sacó dinero de donde no lo había para firmar a Alex Rodríguez a sus 25 años, ya que lo consideraba uno de los mejores bateadores en el juego y un espectacular campocorto. Pero años después, Hicks ha dicho que el histórico contrato fue una de las peores tonterías que ha cometido en su vida. Dejando a un lado la ira y el sentimiento de traición que le dejó la controversia por los esteroides, su percepción está basada en el hecho de que Texas no triunfó. A-Rod produjo como se esperaba por los Rangers. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, ganó dos Guantes de Oro y bateó .305 con 156 jonrones y 395 impulsadas en sus primeras tres temporadas, pero el equipo terminó en el cuarto lugar en el Oeste de la L.A. del 2001 al 2003. Posteriormente, A-Rod fue canjeado a los Yankees, donde se trasladó a la tercera base. En sus primeras cuatro campañas con los Mulos, antes de salirse de su contrato después de la temporada del 2007, Rodríguez bateó .303, promedió 43 jonrones y 128 impulsadas al año y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la L.A. dos veces.

Derek Jeter: 10 años, $189 millones (Yankees, 2001-10)
El capitán nunca llegó a la agencia libre hasta este año. Los Yankees, quienes venían de ganar tres campeonatos de Serie Mundial consecutivos, le dieron este contrato cuando el torpedero tenía 26 años y estaba en su última temporada de arbitraje. La producción de Jeter menguó a lo último, pero por lo general resultó ser un acuerdo que benefició a ambas partes. Durante ese tiempo, Jeter jugó en un promedio de 151 juegos por temporada, bateó .310 con porcentaje de embasarse de .380, ganó cinco Guantes de Oro, fue seleccionado para el Juego de Estrellas ocho veces y los Yankees ganaron un campeonato. Su última temporada no fue tan impresionante ya que su promedio cayó a .270, la marca más baja de su carrera, y su alcance en el campo corto disminuyó aunque ganó un Guante de Oro.

Joe Mauer: Ocho años, $184 millones (Mellizos, 2011-18)Mauer, a quien muchos consideran el mejor receptor en Grandes Ligas, firmó el contrato más grande otorgado a jugador de su posición en marzo del 2010, faltando una temporada para que se convirtiera en agente libre. Mauer tendrá 28 años de edad cuando este contrato entre en vigor y tendría 35 cuando termine. Después de que el catcher bateó .328 con un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .886 en sus primeras seis temporadas completas, los Mellizos consideraron que era importante firmarlo. Pero la receptoría es una posición muy desgastante y muchas veces hasta los catchers más temidos con el madero se ven obligados a cambiar de posición. A Mauer no se le conoce por su poder, por lo tanto el contrato es uno de alto riesgo. Los Mellizos, quienes juegan en un mercado mediano, comenzarán a ver qué tan arriesgado fue a partir de la próxima temporada.

Mark Teixeira: Ocho años, $180 millones (Yankees, 2009-16) Teixeira, quien tendrá 36 años cuando expire su contrato, tuvo una muy buena primera campaña en Nueva York en la cual bateó .292 y encabezó la Liga Americana con 39 jonrones y 122 impulsadas en ruta a un campeonato de Serie Mundial. En el 2010, conectó 33 bambinazos y produjo 108 carreras, pero su promedio fue de .256. No obstante, de cara al 2010, Teixeira tenía promedio de por vida de .290 con porcentaje de embasarse de .378. Se le considera duradero, ágil y uno de los mejores inicialistas defensivos en el juego, por lo tanto se espera que este contrato le rinda dividendos a Nueva York.

CC Sabathia: Siete años, $161 millones (Yankees, 2009-15) Hace dos años que los Yankees consiguieron a su as y le dieron el contrato más grande que ha firmado un abridor. Este tiene un valor anual de $23 millones del 2010 al 2015. Durante el último año del acuerdo, Sabathia, quien tiene un premio Cy Young a su nombre y ha ganado 157 juegos en sus primeras 10 temporadas, cumplirá 35 años. Además de ser un increíble lanzador, lo bueno de Sabathia es que es duradero. Pero eso también podría ser perjudicial cuando se trata de contratos de largo plazo. Sabathia ha lanzado más de 200 entradas en cuatro temporadas consecutivas y se encuentra en el tercer lugar entre lanzadores de Grandes Ligas en episodios desde el 2002. Por lo tanto, cabe preguntar cuándo comenzará a decaer. Sabathia puede salirse de su contrato después de la campaña del 2011 pero aseguró recientemente que no lo hará.

Manny Ramírez: Ocho años, $160 millones (Medias Rojas/Dodgers, 2001-08)
A pesar de las controversias que creó el quisqueyano dentro y fuera del terreno, a los Medias Rojas les dio resultado el contrato de Ramírez, quien venía de seis temporadas espectaculares en Cleveland. Ramírez bateó .313 con 254 cuadrangulares y 800 carreras empujadas en las primeras siete temporadas del contrato y los Medias Rojas le pusieron fin a una sequía de 86 años sin un campeonato y ganaron la Serie Mundial dos veces. Durante el último año del pacto, los Medias Rojas realizaron un canje de tres equipos que envió a Ramírez a Los Angeles y a Jason Bay a Boston por año y medio. No se puede pedir más de un contrato como este.

Troy Tulowitzki: 10 años, $157.75 millones (Rockies, 2011-20)Tras batear .290, conectar 92 jonrones y ganar un Guante de Oro en más de cuatro temporadas, los Rockies le dieron este inmenso contrato a Tulowitzki con la esperanza de que sea el jugador de la franquicia por mucho tiempo. En el 2020, Tulowitzki tendría 36 años y aunque se destaca con el guante en estos momentos, cabe preguntar si permanecerá en el campo corto, tomando en cuenta lo exigente que es la posición y el poder que ha demostrado con el madero hasta ahora. En el 2010, Tulowitzki jugó en sólo 122 juegos debido a una lesión en la muñeca.

Miguel Cabrera: Ocho años, $152.3 millones (Tigres, 2008-15)Tras adquirir al venezolano Cabrera en un canje con los Marlins en diciembre del 2007, los Tigres lo trasladaron a la primera base y le dieron un contrato de largo plazo. Hasta ahora ha resultado ser una magnifica inversión, aunque Detroit no ha vuelto a los playoffs desde que llegó hasta la Serie Mundial en el 2006. En sus primeras tres campañas con los felinos, Cabrera ha bateado .314 y ha promediado 36 vuelacercas, 119 impulsadas y 157 juegos por campaña. Para cuando termine este contrato, tendrá apenas 32 años y probablemente conseguirá otra oferta lucrativa. Suponiendo que se mantenga saludable y en forma, este podría resultar muy buen negocio para los Tigres.

Crawford: Siete años, $142 millones (Medias Rojas, 2011-17)Los Medias Rojas actuaron furtivamente y firmaron a Crawford durante la última noche de los Reuniones Invernales cuando todo el mundo creía que terminaría con los Angelinos. Ahora por muchos años, Boston espera gozar de un jugador dinámico que es capaz de alterar el ritmo de los partidos con su velocidad y que ha sido consistente durante toda su carrera. ¿Cómo resultará a la larga tomando en cuenta que Crawford tendrá 36 años de edad durante el último año del contrato? Eso está por verse.

Lo que sí sabemos es que, en el papel, los Medias Rojas tienen uno de los mejores lineups del béisbol de cara al 2011.

Fuente:MLB

No hay comentarios:

Publicar un comentario