domingo, 25 de marzo de 2012

Michael Pineda trabaja en su cambio como una tercera arma


















Por Jonathan Mayo / MLB.com

TAMPA, Florida -- Puede ser que muchos le estén prestando demasiada importancia a la velocidad.




Bastante se ha hablado sobre cómo el dominicano Michael Pineda, la nueva pieza que los Yankees adquirieron de los Marineros a cambio del venezolano Jesús Montero, no ha estado lanzando con tanta velocidad como en el pasado. Eso preocupó a algunos porque informes indicaban que su velocidad disminuyó desde la segunda mitad de la temporada pasada, cuando su desempeño se vio afectado.



Sin embargo, en su última presentación contra los Tigres, Pineda alcanzó las 94 millas por hora y en otras ocasiones durante el encuentro llegó a las 93 mph. No fue la gran velocidad que demostró a comienzos de la temporada pasada, pero todavía tiene tiempo.



"Comprendo lo que han dicho, porque el año pasado tiraba más fuerte", expresó Pineda. "Pero solamente pienso que me siento bien y puedo lanzar".



Eso fue exactamente lo que hizo Pineda en el empate contra Detroit. El derecho hizo 87 lanzamientos en cinco entradas, permitiendo solamente una carrera, cinco imparables, otorgó dos pasaportes y ponchó a cuatro. Fue otro paso hacia adelante en su lucha para asegurar un puesto en la rotación de los Mulos.



"Para mí, lo principal es la ubicación de los lanzamientos, y eso es lo que ha hecho", indicó el receptor Russell Martin, quien trabajó con Pineda ante los Tigres. "Para los muchachos que tiran más fuerte algunos errores pasan desapercibidos. Parecía que mejoraba durante el transcurso del juego".



Por gran parte de la temporada del 2011, Pineda contaba primordialmente en su combinación de recta y slider. El cambio de velocidad, que ha sido una obra en progreso desde que comenzó su ascenso en el sistema de los Marineros, nunca ha mostrado resultados. Ese lanzamiento ha sido su enfoque en esta primavera y el motivo, según muchos, para no preocuparse por su velocidad.



"Creo que ha mejorado bastante", declaró el dirigente de los Yankees, Joe Girardi, acerca del cambio de Pineda. "Si observas su video del año pasado, muchos de sus cambios no fueron strike. Lo bueno es que en esta pretemporada muchos más han sido strike y muchos han sido abanicados".



"Cuando tienes un tercer lanzamiento, puedes tirar más. Cuando tienes solamente dos, los resultados puede ser mixtos. El tercer lanzamiento te ofrece más creatividad. Su recta también tiene movimiento. Se siente cómodo lanzando en ambas partes del plato".



Por eso aunque la velocidad de Pineda sigue descendiendo, el trabajo que ha hecho en esta primavera le ayudará bastante. Contar con un tercer lanzamiento con el que pueda confiar le ayudará con su creatividad, como lo explicó Girardi. Esa alternativa le permitiría a Pineda ser un pitcher más completo.



Debido al éxito que ha tenido en su joven carrera y los titulares que ha acaparado desde el cambio, es fácil olvidarse que Pineda aún tiene mucho por aprender, con solamente un año de experiencia en las Grandes Ligas. Al comienzo del 2010, estaba en Doble-A. Ahora se está alistando para demostrar lo que puede hacer en uno de los mercados grandes.



"Debes trabajar en lo que necesitas mejorar", señaló Pineda. "En estos momentos estoy un poco más enfocado en hacer buenos lanzamientos. Aprendí la campaña pasada que eso es lo único que debo hacer".



"Estoy seguro que los otros equipos me conocen. Me siento muy cómodo, porque el año pasado lancé bastantes rectas y sliders, pero pocos cambios. Ahora estoy lanzando más cambios. Hay que tener en cuenta que esta solamente será mi segunda campaña".






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario