domingo, 23 de marzo de 2014

#AnalisisMLB2014:El plan de los Rockies: que les bateen rodados

Temporada tras temporada, los Rockies de Colorado no cejan en su empeño de encontrar la manera de que sus lanzadores prosperen en la altura de Denver.









Almacenar las pelotas en un humidificador en el Coors Field no fue una mala idea, pero el impacto fue insuficiente en el estadio. Algunos dirán que quizás es un imposible.

Los Rockies llevan algo más de dos décadas de existencia y apenas tres de sus pitchers han recibido guiños en las votaciones para el premio Cy Young en la Liga Nacional. El dominicano Ubaldo Jiménez obtuvo el mejor resultado al figurar tercero en 2010.

De repente, la nueva estrategia de que sus pitchers recurran más a los cambios de velocidad y al sinker, para provocar más rodados al terreno, puede ser la solución.

Y esto es fundamental para encontrar el equilibrio ideal con lo que aporta su ofensiva, encabezada por el torpedero Troy Tulowitzki y Carlos González.

---

LA PELOTA BAJITA:

Colorado fue el segundo equipo con la mayor cantidad de carreras anotadas en la Liga Nacional con 706, sólo por detrás de los Cardenales, los campeones del circuito. Pero sus lanzadores permitieron el mayor número de anotaciones con 760.

Consideren en ese sentido los antecedentes del venezolano Jhoulys Chacín y del mexicano Jorge De La Rosa, sus dos mejores lanzadores en la pasada campaña.

Chacín obtuvo marca de 14-10 y 3.47 de efectividad la temporada anterior. Cubrió 197 innings y un tercio, en los que recetó 126 ponches. Pero hay dos estadísticas secundarias que deben destacarse: los 11 jonrones que permitió le dejaron en el cuarto lugar de las mayores en cuanto a menos cuadrangulares por cada nueve innings y las 30 roletas para doble matanza le dejaron segundo detrás de Adam Wainwright (32) de los Cardenales.

"Realmente adoptó la filosofía de que la pelota no esté en el aire", comentó el mánager Walt Weiss, quien en su primera campaña elevó de 64 a 74 el total de victorias de los Rockies, pero igual quedaron en el fondo de su división. "Fue muy práctico a la hora de conseguir el doble play cuando la situación lo ameritaba".

Por su parte, el zurdo De La Rosa (16-6, 3.49) permitió 11 jonrones y figuró en el puesto 21 en las mayores en proporción de rodados y elevados.

"Algunos de nuestros lanzadores han podido darle un vuelco a sus carreras en Coors Field", dijo Weiss. "De La Rosa es uno de ellos. Le fue bien en nuestro estadio, con un año fenomenal"

"Me siento contento con los dos. Creo que ambos dieron un paso al frente para convertirse en líderes en la rotación", dijo Weiss.

El mantra de los Rockies es sencillo: es mejor un rodado a que la pelota salga volando del estadio.

Así se entiende el fichaje del abridor Brett Anderson, a quien adquirieron en un canje con Oakland durante el receso. Anderson es un zurdo que hace algo más de un año se sometió a una operación reconstructiva del codo. Pero en Colorado recuerdan su campaña de debut en 2009, cuando ganó 11 juegos e indujo 24 doble plays.

Mantener la pelota bajita es lo que también jóvenes pitchers como Tyler Chatwood, Jon Gray y Eddie Butler se han tenido que aprender de memoria.

---

LO DEBE SALIR BIEN:

Que CarGo y Tulo eviten lesiones para que puedan sumar la mayor cantidad de partidos en acción.

Con el traspaso de Dexter Fowler a Houston, se habló de la posibilidad de que el venezolano González pasara al jardín central. Pero seguirá en el bosque izquierdo, con Drew Stubbs y Corey Dickerson como opciones en el central. González bateó para .3.02 con 26 jonrones y 70 remolcadas, pese a que se perdió 49 de los últimos 73 juegos debido a una necia molestia en el dedo medio de la mano derecha. En enero, se tuvo que someter a una apendicitis, pero se recuperó rápido.

Tulowitzki (.312, 25, 82) se perdió un mes por la fractura de una costilla y estuvo fuera casi todo el año previo por una lesión en la ingle. Tras el retiro de Todd Helton, Tulowitzki asume como líder.

Para dar pelea en el Oeste, los Rockies necesitan que los dos cumplan toda la campaña sin lesiones y acoplados con el aporte ofensivo del jardinero derecho Michael Cuddyer (campeón de bateo del Viejo Circuito con .331), el primera base Justin Morneau, el tercera base Nolan Arenado y el receptor dominicano Wilín Rosario.

---

EL PEOR ESCENARIO

Lea otra vez lo escrito arriba sobre los lanzadores de su rotación. Chacín comenzó tarde la pretemporada debido a una molestia en el hombro, lo cual no es un buen augurio. Si Chacín y De La Rosa no mantienen su nivel del año pasado, entonces los Rockies van a pasarla mal.

¿Mejora el bullpen? Su relevo fue el peor de la Nacional con efectividad de 4.23. Uno de sus prioridades en el receso fue reforzarlo con las adquisiciones del zurdo Boone Logan y LaTroy Hawkins, un veterano de 41 años, para acompañar a Rex Brothers y Jon Gray. El zurdo Franklin Morales está de vuelta para un segundo ciclo en Colorado.

Arenado (décimo novato en la historia que gana un Guante de Oro) y el segunda base DJ LeMahieu brillaron en defensa, pero deben apuntalar su aporte ofensivo. Arenado conectó 10 jonrones con 52 remolcadas en 133 juegos


© 2014 THE ASSOCIATED PRESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario