martes, 10 de febrero de 2015

¿Lo Sabias?Para que la fiesta siga en paz, hay que cambiar el ritmo del baile






Mientras venía de regreso desde La Romana , luego de estar presente en la 6ta exaltación del Salón de la Fama del Béisbol Latino , me enteré del resultado del 2do juego semifinal , el cual definiría quien se enfrentaría a México en la Gran Final de la Serie del Caribe , los aztecas previamente habían derrotado a República Dominicana , y se dio lo que me presentía , el equipo Vegueros de Pinar del Río , cual David del episodio bíblico , derrotaba al Goliat venezolano , quien al momento no había mordido el polvo de la derrota. Al día siguiente, la novena cubana alzaba su primer campeonato en  55 años en este tipo de clásico deportivo.
Y de inmediato, las redes sociales se llenaron de comentarios criticando el actual formato de la llamada “Pequeña Serie Mundial Latinoamericana”, por el hecho de que el conjunto que  termino con apenas una victoria contra 3 derrotas en la ronda regular, despacho al que paso a la siguiente fase con marca perfecta en el registro de ganados y perdidos (4-0). Ojo, no estoy menospreciando al equipo cubano , simplemente cuestiono  la formula usada para la clasificación.
Haciendo algo de historia , hasta la edición del 2012 celebrada en República Dominicana , los 4 equipos participantes en ese entonces, se enfrentaban en 2 rondas  ” Todos contra Todos”, aquel que acumulara mejor cantidad de ganados y perdidos era el triunfador, si existía empate, se jugaba un juego extra , ese año los locales , representados por los Leones del Escogido , para la 5ta fecha y antes de jugar el partido que les tocaba ese día, ya eran los monarcas caribeños , por lo que la ultima jornada carecía de brillo , pero se tenía que completar calendario y honrar compromisos.                              
Esto llamo a preocupación a los organizadores de la serie , y en el 2013 en México , se utilizo la versión de que se jugaran los 6 encuentros, y los 2 equipos con mejor record , se enfrentaran en un partido final , que fue el recordado maratón a 18 innings en donde Yaquis de Ciudad Obregón derroto a los Leones del Escogido.
Con la entrada de Cuba en el 2014, la versión de Venezuela estreno el actual sistema, en donde cada equipo se enfrentaría una vez contra el rival, pasarían 4 a una ronda semifinal de muerte súbita y los ganadores se verían las caras  en la final para definir al campeón.
Dado ya el precedente , han surgido varias recomendaciones para cambiar el formato de clasificación , unos abogan de que debe regresar el usado en el 2013 , en mi opinión , soy  partidario de que se use el siguiente : Se juega una ronda donde se enfrenten todos , concluidos los 4 encuentros , el  equipo  que concluya primero , ya sea por mejor record o definido por sistema de desempate , tome asiento (Bye) y espere al vencedor del playoff a muerte súbita entre 2do y 3er lugar , entendemos que es la más prudente y a sabiendas de que no todos estarían de acuerdo , estamos seguro que tiene la menor tasa de rechazo. Solo queda esperar en la próxima reunión de la  Confederación de Beisbol Profesional del Caribe si este tema junto al permiso de los cubanos serán tocados con miras a preparar la siguiente versión que se celebrara aquí en Republica Dominicana, en donde se buscará bailar en armonía, aunque el ritmo sea variado.
Curiosa: Los Gigantes del Cibao, representación local en la recién finalizada Serie del Caribe , debuto en la edición celebrada en San Juan Puerto Rico, pero ¿Sabían ustedes que el otro equipo expansionista de República Dominicana, los Toros del Este , pasaron por la misma situación? Esto ocurrió en el 1995, hace exactamente 20 años, cuando los en ese entonces Azucareros, se estrenaban en la tierra del Coquí, con tan mala suerte que coincidieron con el Dream Team boricua conformado en dicha versión, pero más curioso aun es que los venezolanos Caribes de Anzoátegui, las 2 veces que han participado en el clásico caribeño han sido precisamente en La Isla del Encanto, la 1ra vez en el 2011 bajo el mando del dominicano Julio Cesar Franco.

Por :Julio Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario