jueves, 17 de marzo de 2011

Boxeadores dominicanos se entrenan en Cuba para los Panamericanos


LA HABANA -- El título olímpico que Félix Díaz ganó en Beijing 2008 le dio alas a las ambiciones de los boxeadores dominicanos, que se preparan en Cuba para los Juegos Panamericanos de octubre en Guadalajara y ya piensan en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"La medalla de oro de Félix nos dio un impulso decisivo, nos mostró que con esfuerzo y dedicación los dominicanos podemos llegar a la cima", comentó el jueves a la AP el ligero welter Ricardo García. "Sueño a diario con los Juegos de Londres, son mi meta, pero por lo pronto el equipo entrena muy duro, queremos hacer historia ganando dos o tres oro en la cita panamericana de Guadalajara".

García es el sucesor de Díaz, y junto con la elite del boxeo dominicano se entrena desde principios de marzo en Cuba con vistas a un torneo del 25 al 30 de marzo en Cumaná, Venezuela, un clasificatorio para los Panamericanos.

"Tenemos potencial para clasificar en todas las divisiones, lo ideal es lograrlo en la primera cita así nos podemos concentrar en la preparación para los Juegos Panamericanos", comentó García.

El boxeo dominicano acumula dos medallas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos, el mosca Joan Guzmán en Mar del Plata (1995) y el ligero Juan Ubaldo en Santo Domingo (2003). En la cita continental de Río (2007) conquistó tres preseas de plata y una de bronce.

"Cuba tiene excelentes y numerosos boxeadores en todas las divisiones, por eso los combates de entrenamiento con los locales ayuda mucho a nuestros muchachos, eleva el nivel competitivo, aporta experiencia y permite mejorar la táctica y la técnica", explicó Rafael Terrero, el entrenador dominicano.

El semicompleto Argenis Nuñez buscará en Guadalajara cambiar el color del metal plateado que ganó en Río en la división de los medianos.

"Los cubanos son rápidos y tienen excelente desplazamiento en el ring, entrenar con ellos nos ayuda a mejorar la resistencia y a cuidar la defensa, además de adquirir cierta maña", explicó el experimentado púgil de 29 años.

Nuñez enfrenta una carrera contra el tiempo después de varios meses alejado del boxeo amateur tras una frustrada incursión en el pugilismo rentado.

"No cumplieron con el contrato que me prometieron, me decepcioné mucho, el boxeo profesional es mentira y suciedad, regresé al equipo aficionado y aspiro a conquistar el oro panamericano, tengo más experiencia, aprendí a controlarme y a no desesperarme en la pelea", señaló.

El completo Félix Manuel Varela, subcampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, elogió el "guanteo" diario con los pugilistas locales.

"Trabajamos la habilidad de movimiento, la rapidez en los golpes, el entrenamiento es difícil porque los rivales son fuertes, pero es provechoso. En mi caso me exige cuidar la defensa que tengo un poco floja y me pone en forma para tener movilidad en el ring, en mi división es muy importante", sostuvo.

Además de García (64 kilos) y Varela (91), integran la nómina Juan Gabriel Medina (49 kilos), Dagoberto Aguero (52), Luis Salazar (56), Wellington Arias (60), Junior Castillo (69), Rafael Fernández (75), Argenis Nuñez (81) y Joel Cabrera (más de 91 kilos).
Fuente:AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario