sábado, 26 de marzo de 2011

Se retira Mike Hampton


LAKE BUENA VISTA, Florida - Mike Hampton pasó mucho de la última década sometido en cirugías y luchando apasionadamente para la oportunidad de continuar jugando. Pero luego de tantas batallas, el zurdo veterano ha decidido retirarse.

Cuando Hampton se fue del entrenamiento de los D-backs el jueves, él le informó al gerente general Kevin Towers y al piloto Kirk Gibson que pensaba retirarse. El veterano de 38 años de edad regresó el sábado por la mañana para decirle a ellos y a sus compañeros de equipo que decidió retirarse.

"No tenía nada," dijo Hampton. "Para ser justo con ello y justo conmigo mismo, ya no puedo lanzar mas. No es una decisión que es fácil de tomar. No es una que se hace por la noche. Había sido dos semanas que tenía estos pensamientos en mi cabeza. De un momento a otro, sentí que ya era el final."

Hampton todavía tenía la motivación cuando firmó un contrato de liga menor con los D-backs en diciembre, y llegó a los entrenamientos lleno de optimismo y excitado por la oportunidad de continuar jugando. Pero en el proceso de permitir 18 hits y ocho pasaportes en 9 2/3 entradas que completó en la primavera, el zurdo decidió retirarse.

Durante su carrera, Hampton termina con marca de 148-115 con efectividad de 4.06 luego de jugar con los Marineros, Astros, Mets, Rockies, Bravos, y D-backs. La efectividad de 3.30 que tuvo desde el 1997 hasta el 2000 fue la tercera mejor en las grandes ligas, detrás de Randy Johnson y Tom Glavine. Hampton también será recordado por lo que también hizo en el plato. Tuvo un promedio de por vida de .246 con 16 jonrones. En el 2000, pegó siete bambinazos, cuando ganó su tercero de cinco Premios Bate de Plate consecutivos.

"Quiero que la gente me recuerden como un atleta," dijo Hampton. "No solo era un lanzador. Yo era alguien que daba todo lo que tenía, en el montículo, o en el plato, o en las bases. Jugué el juego con intensidad. Y pienso que jugué el juego como se debe jugar."

La mejor temporada de Hampton fue en el 1999 cuando terminó con marca de 22-4 y efectividad de 2.90 con los Astros y terminó en segundo lugar en las votaciones del Premio Cy Young.

Luego de que los Astros lo canjearon a los Mets en diciembre del 1999, Hampton disfrutó otra gran temporada cuando terminó con marca de 15-10 y efectividad de 3.14 y tomó parte en la Serie del Subway esa misma temporada.

Hampton fue nombrado el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional 2000 luego de blanquear a los Cardenales en 16 entradas en sus dos aperturas. En su única apertura contra los Yankees en la Serie Mundial, el permitió cuatro carreras limpias en seis entradas.

Ya que tenía efectividad de 3.35 en 160 aperturas en las cinco temporadas anteriores, Hampton salió de la temporada 2000 como uno de los agentes libres más solicitados. El firmó un contrato de ocho años y $121 millones con los Rockies.

Durante ese tiempo, el contrato de Hampton fue el más lucrativo en la historia de las grandes ligas.

Debido a que Hampton tuvo dificultades al principio de su contrato y estuvo lesionado a través de la segunda mitad, el contrato es considerado como uno de lo más criticado en la historia del juego.

Cuando Hampton tenía marca de 5-0 con efectividad de 2.34 en sus primeras siete aperturas del 2001, los Rockies obviamente se sentían bien sobre su inversión. Pero luego de tener marca de 16-28 con efectividad de 6.27 en sus próximas 55 aperturas, ellos hicieron un intercambio con los Marlins y Bravos que permitió que borraran un poco de los $72 millones que se le debía sobre las próximas seis temporadas.

Hampton fue canjeado a Atlanta gracias al canjeo de tres equipos y su carrera resucitó cuando terminó con marca de 14-8 con efectividad de 3.84 con los Bravos en el 2003.

Cuando Hampton tenía efectividad de 1.96 en sus primeras ocho aperturas del 2005, parecía que tendría otra campaña exitosa. Pero tuvo dolores en su antebrazo durante su apertura del 14 de mayo en Los Angeles y eventualmente tuvo que someterse a la cirugía Tommy John.

Esto fue el comienzo de un periodo frustrante en la carrera de Hampton. Cuando intentó regresar en la temporada 2007, sufrió una lesión en su oblicuo en marzo.

Sus problemas continuaron en abril, cuando sintió más molestias y se enteró que tendría que someterse a una cirugía de su codo.

Hampton se lesionó un tendón durante una apertura en la Liga Mexicana en noviembre del 2007 y luego el 3 de abril, 2008, se lesionó su musculo pectoral mientras se calentaba en el bullpen en lo que hubiera sido su primera apertura en tres años.

El no regresó la acción hasta el mes de julio.

Luego de mantenerse saludable para el resto de la temporada 2008, Hampton tomó ventaja de la oportunidad de regresar a los Astros, la organización que lo adquirió desde los Marineros antes del inicio de la temporada 1994 y donde pasó su próximas seis temporadas.

Hampton tuvo 21 aperturas con los Astros en el 2009 antes de sentirse incomodo en su hombro izquierdo. Doctores descubrieron que tenía un desgarrón en su hombro izquierdo.

En vez de decirle adiós al juego, Hampton estuvo en rehabilitación y regresó para tener tres actuaciones como relevista con los D-backs en septiembre. Sus esperanzas de regresar con ese mismo papel este año se desapareció luego de determinar que tenía que retirarse.

"Yo soy un niño pequeño de Homosassa, Florida," dijo Hampton. "Quien pensaría que yo llegaría a las grandes ligas. Nadie sabía de donde yo era, y ni podían decir adonde está en el mapa. Pienso que con el talento y el tipo de cuerpo, pienso que hice todo lo posible con mi cuerpo."
Fuente:MLB

No hay comentarios:

Publicar un comentario