sábado, 12 de marzo de 2011

Cierre patronal y demanda de jugadores ponen a NFL en el limbo


WASHINGTON -- Desde el principio, la NFL dijo que estaba segura que el sindicato de jugadores se disolvería y que los jugadores interpondrían demandas antimonopolio.

Desde el principio, el sindicato insistió en que los dueños de la liga planeaban un cierre patronal.

Y así fue como ocurrió.

Incapaces de decidir la manera de repartirse una suma de 9.000 millones de dólares anuales, los propietarios y los jugadores de la NFL dejaron en el limbo al deporte más popular en Estados Unidos cuando rompieron las negociaciones horas antes de que expirase su contrato colectivo de trabajo. A la medianoche, cuando el viernes se convertía en sábado, los dueños declararon un cierre patronal, lo cual marca la primera suspensión de actividades en la liga desde 1987 y compromete la temporada del 2011.

La liga informó en un comunicado que tomaba la "difícil pero necesaria medida de ejercer su derecho estipulado en la ley federal del trabajo a imponer un cierre patronal".

El viernes, la Asociación de Jugadores de la NFL renunció como representante de los jugadores. De esa manera, los jugadores podrían demandar por monopolio a la NFL.

Un grupo de 10 jugadores, incluidos los quarterbacks Tom Brady y Peyton Manning, que han sido Jugadores Más Valiosos, demandaron a los propietarios ante una corte federal en Minneapolis. También solicitaron un mandato judicial para impedir el cierre patronal.

Pese a dos extensiones en el plazo de vencimiento del contrato laboral durante los 16 días de conversaciones con la mediación del gobierno estadounidense, los jugadores y la liga no pudieron acordar un nuevo contrato colectivo.

En su comunicado difundido el sábado, la liga calificó como una "farsa" la disolución del sindicato y dijo que las demandas judiciales de los jugadores se basan "en la falsa premisa de que la Asociación de Jugadores de la NFL ha dejado de ser un sindicato y simplemente retrasará el proceso de forjar un acuerdo".

La liga incluyó un mensaje para los aficionados en su comunicado: "Sabemos que quieren fútbol americano. Tendrán fútbol americano. Esto se resolverá".

Al final de las negociaciones, eran unos 185 millones de dólares la diferencia entre las partes al discutir cuánto dinero se llevarían los dueños de los equipos cada temporada por sus gastos de operación, antes de dividir el resto de los ingresos con los jugadores. Hace meses esa brecha era de 1.000 millones.

La asociación se negó a ceder más si no recibía antes información detallada de las finanzas de cada equipo.

"Reto a cualquiera de ustedes a mostrar cualquier indicador económico que sugiera que la NFL atraviesa tiempos difíciles", dijo DeMaurice Smith, director ejecutivo del sindicato. "Los últimos 14 días la liga nos ha dicho: 'Confíen en nosotros'. Pero a la hora de verificar, nos dijeron que no nos incumbía".

En la querella antimonopolio, los jugadores buscan autorización para iniciar una demanda colectiva contra los dueños de los equipos, bajo el argumento de que la NFL conspiró para negarles la posibilidad de ofrecer sus servicios.

Podrían pasar meses para que haya un dictamen sobre la petición del mandato judicial, y los juicios antimonopolio suelen tardar mucho más.

La pasada suspensión de actividades fue por una huelga de jugadores hace 24 años, cuando la liga se jugó con sustitutos.
Fuente:AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario