domingo, 2 de enero de 2011

Arranca hoy la postemporada invernal de Puerto Rico


La batalla por un nuevo campeón se reanuda hoy en una nueva etapa que abre con borrón y cuenta nueva entre sus cuatro participantes. Al final, sólo dos tendrá derecho a ir en pos de la corona.

En formato ‘todos contra todos’, o ‘round robin’ de 12 juegos por equipo, la ronda semifinal del béisbol invernal boricua comenzará esta tarde con visitas de los Gigantes de Carolina a los Criollos de Caguas (4:15) y los Senadores de San Juan a los Leones de Ponce (4:30).

Caguas, guiado por su torpedero campeón bate Luis ‘Wicho’ Figueroa, fue líder absoluto de la serie regular con marca de 31-16, pero ahora nada de eso cuenta y entran a esta nueva fase con un renovado cuerpo monticular, enviando hoy de abridor al derecho Dylan Owen (0-0, 0.00), quien sólo trabajó cinco entradas en dos salidas durante la ronda preliminar.

Los Gigantes, por su parte, llegaron terceros con 27-21 y rispostarán con el cotizado derecho nativo Mario Santiago (6-2, 2.66), quien busca evitar que la organización de los Reales de Kansas City detenga su actuación invernal con Carolina.

“Hemos sido bastante consistentes toda la temporada y esperamos seguir jugando buen béisbol. La única diferencia es que todo el mundo empieza en cero y son 12 juegos, pero le sigo apostando a mi defensa y mi pitcheo”, dijo el dirigente de los Criollos, Lino Rivera.

“El que juegue mejor béisbol en estos 16 días es el que va a pasar a la final”, agregó tras confirmar que el resto de su rotación abridora seguirá con Joey Newby, Aaron Shafer y Orlando Román, en reemplazo del cuarteto que en la serie regular integraron Erick Arnesen y el zurdo Michael Ballard, junto a los japoneses Sho Iwasaki y Shoba Ota.

Mientras, en Carolina esperan mantener el ritmo ofensivo que guió el productivo ataque del veterano Pedro Valdés, principal candidato al premio de Jugador Más Valioso, y que sus tiradores trabajen de forma aceptable, siguiendo a Santiago con Julio Rodríguez, Xavier Cedeño William Collazo. También acaban de fichar al veterano derecho Johnny Luján.

“No hay que ponerse más presión. Lo que hay es que mantener la consistencia y que nuestros abridores vengan emocionados, inspirados y con interés de mejorar diariamente, no importa lo que pase”, declaró el mentor de los Gigantes, Orlando Merced.

Leones ardientes

En Ponce, a su vez, desean seguir el impulso que los llevó a cerrar la etapa regular con una racha de seis victorias seguidas y 14 triunfos en sus últimos 18 desafíos para finalizar el torneo en segundo lugar con 29-19.

Terminaron con tacaña efectividad colectiva de 2.78, la mejor de la liga, y un tórrido despertar ofensivo que les permitió anotar 32 carreras en su media docena de encuentros finales.

“Si el pitcheo responde igual que en el último mes, vamos a estar bien. Hemos estado bateando muy bien recientemente y los muchachos están calentando en el momento correcto”, subrayó el piloto de los Leones, Pat Listach, quien tendrá hoy de abridor al derecho Kyler Newby (4-2, 1.55) en una rotación que seguirá con Tom Layne, Juan Padilla y Fernando Cabrera.

Y San Juan, cuarto con 20-28, reclutó en los últimos días a los lanzadores dominicanos Víctor Santos y Pedro Liriano, junto a su experimentado paisano ‘infielder’, Bernie Castro, en un intento por encontrar la fórmula ganadora que los eludió a finales de la serie regular.

Los Senadores, aunque tuvieron una saludable efectividad colectiva de 3.48 -tercera en la liga-, fueron los de peor ofensiva, con mísero promedio general de .239. Perdieron ocho de sus últimos 10 juegos.

“Vamos a ser mucho mejor equipo de lo que somos ahora, pero eso es lo que pensamos en el papel. Ya la semana que viene vamos a ver en el terreno dónde estamos”, precisó el técnico de los Senadores, Aurelio ‘Chino’ Cadahia, quien asignó hoy de iniciador al derecho importado Graham Godfrey (3-3, 1.93).

Indios repartidos

El lanzador zurdo Nelvin Fuentes fue escogido por los Criollos de Caguas anteayer en el primer turno del sorteo especial para repartir jugadores de los sotaneros y eliminados Indios de Mayagüez, campeones del invierno pasado.

Caguas también seleccionó en el último turno de la segunda ronda al receptor José ‘Cheo’ Morales, quien no vio acción con los Indios en la serie regular. Ponce, por otro lado, escogió al campocorto Ángel Sánchez y el jardinero Eddy Martínez-Esteve; Carolina a los lanzadores Johnny Lowe y el zurdo Miguel ‘Mickey’ Negrón, quien también juega en los bosques; y San Juan pidió a los serpentineros Benny Cepeda y Ángel ‘Gomita’ García.

Los primeros dos equipos del ‘round robin’, que se extenderá hasta el 16 de enero, pasarán a la final, cuyo ganador representará a Puerto Rico, que servirá de anfitrión a la Serie del Caribe a jugarse del próximo 2 al 7 de febrero en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, junto a los campeones de México, Venezuela y República Dominicana.
Fuente:El Nuevo Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario