sábado, 30 de abril de 2011

Lo mejor del primer mes temporada de Grandes Ligas.

Jerred Weaver versus Josh Johnson. ¿Quién es el mejor?

En un chispeante primer mes en las Grandes Ligas, de mucha lluvia, ambos derechos han sido monumentales.

Weaver tiene más victorias (6) y mejor efectividad (0.99) que Johnson (3-0, 1.06), pero alto ahí. Al igual que en la discusión Félix Hernández versus CC Sabathia por un Cy Young el año pasado, hay una serie de factores que establecen a Johnson un paso adelante.

Una docena de juegos sin hits que han durado al menos cinco innings se han dado en el inicio de la campaña, y Johnson ha estado en tres de ellos con los Marlins de la Florida.

Antes de una apertura el sábado, Johnson sólo había permitido una carrera y seis hits en sus tres últimas salidas, con 24 ponches y siete bases por bolas. El promedio de los bateadores contrarios en su contra es de .116, el más bajo en la Liga Nacional. Su WHIP (hits y boletos por inning) es un alucinante y minúsculo 0.65.

Johnson lanza para los Marlins, uno de los dos equipos más sorprendentes de la campaña. El otro es los Indios de Cleveland.

Ambos son dirigidos por latinoamericanos.

El puertorriqueño Edwin Rodríguez tiene a los Marlins muy cerca de los líderes Filis de Filadelfia en la división Este de la Nacional.

Más inesperado es lo de Cleveland con el dominicano Manny Acta, en su segundo año como piloto.

Después de todo, los Indios perdieron 93 partidos el año pasado y ahora comandan la Central de la Americana con cuatro juegos y medio de diferencia sobre Kansas City. Chicago y Minnesota, los favoritos de la división, comparten el sótano.

Se suponía que este era otro año de transición en Cleveland, uno para que sus prospectos pudiesen sumar experiencia.

"Nada me ha sorprendido", afirmó Acta esta semana. "Probablemente el que estemos primeros sorprenda a mucha gente, pero al terminar los entrenamientos y ver cómo jugamos en la segunda mitad de la pasada temporada, yo intuía que íbamos a jugar bien".

Un jonrón con las bases llenas del dominicano Carlos Santana el viernes les sirvió para establecer el récord de triunfos para la franquicia en abril.

Todo esto sin que Santana (.195 de promedio) y Shin-Soo Choo (.413 de slugging), dos de sus pilares, se desempeñen en su mejor nivel.

Abril también ha sido el mes de la lluvia, con 17 juegos que no se pudieron disputar por el mal tiempo.

Según el cibersitio Biz of Baseball, es la segunda mayor cantidad de postergaciones en abril durante la última década.

Uno de los equipos más afectados son los Yanquis de Nueva York, con tres. Cuando se acumulan tanto, las consecuencias pueden ser nefastas después al verse obligados a programar doble carteleras, forzando el uso de sus lanzadores. Y todos saben que Nueva York no está para exprimir tanto a sus pitchers.

"Son cosas de la naturaleza", dijo Robinson Canó, el segunda base dominicano de los Yanquis. "Ojalá que los programen para septiembre cuando se abren los rosters y podemos usar más lanzadores".

Abril también ha comprobado que los 54 jonrones de José Bautista en 2010 no fueron obra de la casualidad. El dominicano ya suma nueve con Toronto para liderar ese rubro en la Americana.

Lo que si es para rascarse la cabeza es que el venezolano Elvis Andrus (Texas) tenga un jonrón y el dominicano Hanley Ramírez (Florida) ninguno. ¡Andrus ni siquiera la desapareció el año pasado!

La puja por el Novato del Año promete ser vibrante en ambos circuitos.

Los de la Americana son abridores: el dominicano Michael Pineda (Seattle) y Zach Britton (Baltimore) han arrancado con fojas de 4-1.

Y en la Nacional están el catcher venezolano Wilson Ramos (.373 de promedio y .421 de embasado con Washington) y el relevista Craig Kimbrel (seis salvados y 14 ponches en 10 1/3 innings con Atlanta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario