miércoles, 4 de mayo de 2011

Resultados Grandes Ligas:Liriano lanza juego sin hits.




AP Photo/Charles Rex Arbogast

CHICAGO (AP) -- Francisco Liriano se estaba quedando sin energía en la novena entrada, mientras su cuenta de lanzamientos aumentaba.

El zurdo dominicano estaba cada vez más cerca de su primer partido sin hit en Grandes Ligas y, cuando necesitó ayuda, sus compañeros contribuyeron al mayor hito de su carrera.


AP Photo/Charles Rex Arbogast

Cuando el campocorto Matt Tolbert atrapó una línea de Adam Dunn para lograr el último out, Liriano quedó enterrado en una montaña de Mellizos que lo felicitaban en la lomita.

"Honestamente, me estaba quedando sin gasolina, di un boleto", dijo el nativo de San Cristóbal de 27 años. "Simplemente les agradezco a mis compañeros que hicieron grandes jugadas detrás mío".

Liriano lanzó el martes el primer partido sin hit de la temporada de Grandes Ligas y se convirtió en el quinto dominicano que lo logra en las mayores, para darle a los Mellizos de Minnesota una victoria por 1-0 ante los Medias Blancas de Chicago. Además, lanzó el primer partido completo de su carrera.

El quisqueyano (2-4) dio seis boletos y ponchó a dos. Hizo 123 lanzamientos en su 95ta apertura en Grandes Ligas.

"No puedo explicarlo", dijo el lanzador, entrevistado en el campo. "Me siento tan nervioso y feliz en este momento. No puedo explicar lo que siento".

Con la pelota de la victoria en la mano, el dominicano aseguró que "no estaba pensando en eso (el partido sin hit) para nada" y que encaró cada inning "un lanzamiento por vez y un bateador por vez".

El quisqueyano se sobrepuso a una difícil novena entrada que comenzó cuando Brent Morel pegó una roleta al campo corto y Matt Tolbert hizo un lanzamiento con un bote que recogió el primera base Justin Morneau. Juan Pierre luego recibió un pasaporte y el cubano Alexei Ramírez conectó un globo corto al torpedero.

Liriano quedó 3-0 abajo en la cuenta frente a Adam Dunn, pero luego lanzó dos strikes seguidos. Tras una pelota bateada de foul, Dunn pegó una línea directa hacia Tolbert y el abridor y sus compañeros comenzaron la celebración en la lomita.

"Pensé que era un imparable", dijo Liriano. "Cuando lo vi atraparla, me sentí muy contento".

Los otros dominicanos que consiguieron la hazaña fueron Juan Marichal (1963), Ramón Martínez (1995), José Jiménez (1999) y Ubaldo Jiménez (2010).

Liriano recibió el apoyo de un jonrón de Jason Kubel en la cuarta entrada. Lanzó sólo 66 strikes pero mantuvo incómodos a los bateadores de Chicago en un partido que duró apenas dos horas y nueve minutos.

En su apertura anterior, el dominicano sólo había durado tres innings en una derrota por 8-2 ante Tampa Bay. La blanqueada del martes bajó su promedio de carreras limpias permitidas a 6.61, luego que llegaba al partido con efectividad de 9.13 y corría el riesgo de perder su puesto en la rotación.

El partido sin hit fue el séptimo de la franquicia de los Mellizos-Senadores de Washington y el primero desde que Eric Milton logró uno contra los Angelinos el 11 de septiembre de 1999. Fue además el primero en las mayores desde que Roy Halladay, de los Filis, consiguió uno frente a Cincinnati en la serie de primera ronda de los playoffs de la Liga Nacional del año pasado.

Los Medias Blancas sufrieron su 13ra blanqueada sin hits, la primera desde que Bret Saberhagen les propinó una para Kansas City el 26 de agosto de 1991.

Edwin Jackson (2-4) perdió su cuarta apertura seguida a pesar de permitir seis imparables en ocho episodios. El 26 de junio pasado, cuando estaba en Arizona, Jackson lanzó un juego sin hits contra Tampa Bay en que dio ocho boletos.

Liriano llegó a los Mellizos en 2003 en una transferencia despareja en que Joe Nathan también llegó a Minnesota a cambio de A.J. Pierzynski.

El zurdo se comenzó a ganar un nombre en 2006, cuando terminó con foja de 12-3 y una efectividad de 2.16 tras dominar a los bateadores con un slider intocable. Pero la fuerza de sus lanzamientos terminó por generarle problemas en el brazo al final de la temporada y tuvo que operarse para reemplazar un ligamento en el codo ese noviembre.

Su regreso a las candilejas ha sido largo y difícil. No jugó en todo 2007 y luego tuvo problemas para recuperar su nivel en los dos años siguientes. Algunos llegaron a preguntarse si volvería a su mejor forma, tras terminar de 5-13 en 2009 con una efectividad de 5.80.

En otros resultados de partidos disputados el martes, en la Liga Americana, Tampa Bay venció 3-2 a Toronto; Detroit 4-2 a Nueva York (Yanquis); Boston 7-3 a Los Angeles (Angelinos); Kansas City 6-5 a Baltimore en 10 innings; Cleveland 4-1 a Oakland y Seattle 4-3 a Texas.

En la Liga Nacional, Filadelfia venció por 4-1 a Washington; Houston 10-4 a Cincinnati; San Francisco 7-6 a Nueva York (Mets) en 10 innings; San Luis 7-5 a Florida; Arizona 4-3 a Colorado; San Diego 6-5 a Pittsburgh y Chicago (Cachorros) 4-1 a Los Angeles (Dodgers). El partido de Milwaukee en Atlanta fue pospuesto por lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario