martes, 24 de mayo de 2011

Salud Pública prohibirá procedimientos con células madre



El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió ayer que iniciarán de inmediato la notificación a los establecimientos médicos para que se abstengan de practicar procedimientos con células madre, como hiciera el especialista Leonel Liriano con el pelotero de Grandes Ligas Bartolo Colón.
Bautista Rojas dijo que primero estaban a la espera de que el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), que es un organismo de Salud Pública, diera su opinión al respecto, para proceder de inmediato. Recordó que hay sanciones que se pueden aplicar a quienes no se acojan a las disposiciones establecidas al respecto.

El doctor Leonel Liriano, quien junto al médico estadounidense Joseph Purita realizó en República Dominicana un proceso con células madre al pelotero Bartolo Colón en abril del 2010, reveló que cerca de 10 lanzadores han mostrado interés en el tratamiento, al que se atribuye parte del éxito que ha tenido el jugador en esta temporada con los Yankees de Nueva York.
“Desde que salió a relucir la historia del proceso que le hicimos a Bartolo, me han contactado unos 10 lanzadores tanto dominicanos como extranjeros y en edades de 21 a 37 años interesados en someterse al mismo”, dijo.
En ese sentido, el Conabios alertó ayer que ninguno de los procedimientos que se realizan en el país con células madres están aprobados para su aplicación, ya que no se ha comprobado la inocuidad ni los riesgos que presentan a largo plazo.
Conabios
La doctora Aura Celeste Fernández, presidenta del Conabios, y el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo, manifestaron la gran preocupación que existe debido a que en el país se están aplicando tratamientos con células madre y haciendo investigaciones que no están aprobadas por ese organismo, que es el ente encargado de velar por el cumplimiento de las normas éticas en las investigaciones en salud que se realizan en el país.
Dijeron que ese organismo no aprueba ni recomienda la aplicación de esos tratamientos hasta que no concluyan los estudios clínicos que avalen su seguridad e inocuidad.
 Hicieron un llamado de alerta a nivel nacional para que la población no se siga sometiendo a ese tipo de procedimientos, y dijeron que reprueban que tanto médicos dominicanos como extranjeros estén haciendo terapias e investigaciones con células madres, cuyos protocolos no han sido aprobados por Conabios.
Indicaron que con la promoción que se le hace al caso del pelotero Bartolo Colón, temen que una gran cantidad de personas quiera venir al país a someterse a ese tipo de tratamiento sin que se tenga claro que a la larga no haga daño. Dijeron que ellos tratan de evitar como Consejo que las personas sean tomadas como “conejillos de indias” para ese tipo de procedimientos, del cual no se tiene claro los riesgos a largo plazo.
 “Estamos haciendo un llamado de alerta a la ciudadanía, a las personas para que no se expongan a tratamientos que le vendan como inocuos o efectivos sin su debida aprobación”, señaló Fernández.
DOCTOR LIRIANO DICE NO HAN ENTENDIDO CIRUGÍA
El doctor Leonel Liriano dijo anoche a LISTÍN DIARIO que respeta cualquier decisión del Ministerio de Salud Pública y del Consejo Nacional en Bioética en Salud, pero entiende que no se ha entendido bien, de qué se trata lo que ha logrado.

“Yo pienso que en el país no se ha explicado adecuadamente y que no se ha entendido adecuadamente.

Porque de otra forma el Conabios no estuviera dando esas declaraciones que está dando y por ende si el Conabios actúa de esa forma el ministro tiene que responder”, dijo.

El galeno informó que ha utilizado una médula ósea y que la única novedad que existe es que no se había practicado un procedimiento de este tipo en la medicina deportiva.

“Todos los ortopedas, que trabajan por ejemplo con columna vertebral, están trabajando con médula ósea para que haya un reforzamiento. O sea, yo no estoy usando nada que aquí no se haga práctica y lo que yo he hecho es utilizar en mi área, en medicina deportiva.

Que eso no se había hecho ni se había contemplado en esa forma”, agregó.
Liriano manifestó que desde que ofreció la información sobre el proceso de células madre al que fue sometido el astro de Grandes Ligas, su vida no ha tenido dos minutos de tranquilidad, por lo que pidió un poco de comprensión.
REGENERACIÓN
La célula madre tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones de diferenciación y producir células de uno o más tejidos. 
CONEJILLOS DE INDIAS
Las autoridades explicaron que se pretende con estos procedimientos tomar de “conejillos de indias” a los pacientes tratados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario