miércoles, 25 de mayo de 2011

Salto al Centro a partir de hoy en el Virgilio Travieso.



Santo Domingo.- Los clubes Huellas del Siglo y San Lázaro abren este miercoles en la noche la XXXVIII Versión del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, dedicada al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

El acto de apertura está previsto para iniciar a las 7:30 de la noche y será encabezado por las autoridades de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, presidida por Johnny Marte; el ministro de Deportes, Felipe Payano; Frank Herasme, titular de la Federación Dominicana de Baloncesto; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Sifres; y de las autoridades del Comité Olímpico Dominicano, presididas por su presidente Luisín Mejía.

La Abadina y la dirección de protocolo de la Alcaldía del Distrito Nacional, responsable del acto inaugural, han preparado una breve pero emotiva ceremonia que incluye desfile de los equipos, entonación del Himno Nacional, presentación de las personalidades por parte del maestro de ceremonia Juan Nova Ramírez.

Salcedo también hará el saque de honor y el jugador Henry Valdez, de Huellas del Siglo, hará el juramento deportivo.

Luego, Huellas y San Lázaro, campeón y sub-campeón del pasado campeonato, jugarán el primer partido del torneo. San Carlos, Bameso y El Millón completan los cinco equipos que intentarán escalar al trono del basket superior distrital.

Será la segunda vez en la historia del evento que el torneo se juega con cinco equipos en años consecutivos. En el campeonato pasado los cinco clubes finalizaron la serie regular empatados con seis victorias y seis derrotas, y por series a favor y en contra los clasificados fueron Huellas del Siglo, San Lázaro, El Millón y San Carlos.

Los campeones de Huellas del Siglo salen en defensa de su trono frente al San Lázaro, su rival de la final el año pasado que concluyó en cuatro juegos (3-1) a favor de los huelleros.

El de esta noche es el único partido programado para hoy en el calendario de competencia, que también registra doble juegos los días viernes a partir de las 7:00 de la noche, y los domingos desde las 5:00 de la tarde.

Con excepción de hoy, los miércoles también se escenificarán dos encuentros. Será la primera vez en mucho tiempo que no se jugarán los martes en el basket distrital.

COMPORTAMIENTO ENTRE HUELLAS Y SAN LAZARO

Los rivales de hoy se vieron la cara siete vez el año pasado, tres en la ronda preliminar y cuatro en la final.

Huellas ganó el primer enfrentamiento de la regular dominando el marcador 63-58, respaldado por 17 puntos de Manuel Fortuna, mientras que David Zabala encestó 15 por los derrotados.

La representación de Cristo Rey volvió a imponerse en el segungo choque, 89-71, con 21 puntos de Henry Lalane, Joel Ramírez aportó 20 y Fortuna 15, la misma cantidad que encestó el mejor encestador lazareño, Carlos Morbán.

San Lázaro reacconó en el tercer eucnetro para vencer 89-85. Santo Martínez comandó el triunfo con 23 puntos y Morbán lo escoltó con 15. Fortuna aportó 15 en la derrota.

En los tres juegos Huellas totalizo 237 puntos, contra 218 de San Lázaro, y en la final también fue superior con 302 anotados y 281 permitidos.

La final fue algo parecido que la regular, con un claro dominio de Huellas del Siglo, que perdió el primer encuentro 84-75, pero ganó tres corridos, 71-65, 81-66 y 75-66, para obtener la corona.

El anterior campeonato es uno de los más reñido de los que jamás se hayan disputado en el basket distrital, desde su fase clasificatoria, siguiendo por las semifinales y concluyendo en la final.

Como puntos a resaltar sobresalen el título ganado por Huellas del Siglo, de Cristo Rey, en el año de su debut, y la hazaña inédita de que los cinco contendores finalizaron la serie regular con récords idénticos de seis victorias y seis derrotas.

Así las cosas, fue necesario definir la clasificación y el orden de los semifinalistas por el sistema de series a favor y en contra, siendo el beneficio principal para Huellas del Siglo porque ganó la serie regular, y Bameso resultó ser el más perjudicado por perder más de las series particulares que las que ganó.

El orden de los semifinalistas tuvo como puntero a Huellas del Siglo, seguido por San Lázaro, El Millón y San Carlos.

En la siguiente fase, Huellas del Siglo necesitó de cuatro partidos para derrotar a San Carlos en la Semifinal “A”, y el Playoff “B” entre San Lázaro y El Millón se decidió en un máximo de cinco encuentros, llevándose los lazareños la mejor parte al imponerse 78-70 en choque decisivo.

La serie final entre Huellas y San Lázaro comenzó el viernes 4 de junio y el score final favoreció a los lazareños 84-75.

Pero a partir de ese primer encuentro las cosas fueron totalmente distintas y Huellas del Siglo, con José -Boyón- Domínguez como dirigente, ganó tres juegos corridos para conquistar la corona 3-1 ante un San Lázaro comandado por Radhamés Paulino. El resultado de los tres partidos fueron 71-65, 81-66 y 75-66 a favor de los campeones.

DIRIGENTES DEBUTANTES

De los cinco coaches que terminaron el año pasado sólo uno, Boyón Domínguez, llevará sobre sus espaldas las riendas de un equipo.

Domínguez, quien en el 2010 sustituyó una vez comenzado el torneo a Franklin Ogando, seguirá como timonel de Huellas del Siglo.

San Lázaro no retuvo a Paulino y en lugar de este designó a Julio César -Ayata- Javier, un entrenador con probada experiencia en la liga.

El Millón anuncíó que José Pérez, también con experiencia en el superior masculino distrital, se hará cargo de las riendas del conjunto. Santo Tolentino fue el entrenador en jefe de la franquicia en el año de su debut en el 2010.

Félix Sosa (de manera interina) y José -Maíta- Mercedes tuvieron a bien conducir al colectivo sancarleño en el anterior campeonato, pero este año la directiva optó por dejar la conducción del equipo en manos del nativo de Santiago José -Santos- Ceballos, quien hará su debut como dirigente en la capital, donde en su época de jugador fue un armador estelar con Mauricio Báez.

Bameso fue otro de los conjuntos que utilizó dos entrenadores la versión pasada, comenzando con el veterano Fernando Teruel y terminando con el inexperto Freddy Sánchez.

Pero esta vez será el conocido Modesto -Pechera- Guillén quien asuma las riendas del colectivo enclavado en el sector Mejoramiento Social. Pechera es también un viejo zorro que ha comandado a múltiples equipos en el basket distrital y en diferentes pueblos del interior del país.

EQUIPOS CAMPEONES

Dieciséis clubes han operado franquicias en la historia del baloncesto superior del Distrito Nacional y 11 de ellos se han distribuido los 34 títulos de las 37 versiones disputadas hasta la fecha. La versión de 1977 quedó desierta y las de 1998 y 2011 no se celebraron.

De los 11 clubes campeones más del cincuenta por ciento tienen mutiplicidad de coronas, siendo San Carlos el rey de todos con 10 diademas.

San Carlos tuvo una racha ganadora de cinco años seguidos, un récord que ha perdurado por décadas, y es precisamente el único club que ha conquistado un cetro en cada decenio.

El equipo se tituló de 1978 al 82, volvió a ganar entre el 87 y el 89, obtuvo su noveno cetro en 1997 y el décimo en la accidentada final del 2003 cuando Mauricio Báez se retiró en el tercer encuentro de la serie.

San Lázaro, el único equipo vigente desde el nacimiento del torneo en 1974, es el segundo más ganador con siete coronas. La tropa de Jobo Bonito ganó en la primera versión, repitió en el 76, repitió como monarca en las versiones 91 y 92, , regresó al tope en el 95 y 96 y se coronó por última vez en 2008.

Mauricio Báez ganó cinco campeonatos, en las ediciones de 1984, 85 y 86, así como en el 99 y el año 2000.

Los Mina logró los títulos en 1993, 2004 y 2007.

Arroyo Hondo y Los Prados son los otros dos clubes con múltiples campeonatos. El primer equipo se impuso en 1983 y 1990, mientras que la tropa pradense celebró los títulos en el 94 y el 2005.

Los otros cinco clubes con al menos una corona son Naco, Los Astros, Villa Francisca, Rafael Barias y Huellas del Siglo.

Ese este último pelotón, Villa Francisca, Rafael Barias y Huellas del Siglo poseen la marca de ganar el campeonato en el año de sus respectivos debuts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario