domingo, 12 de diciembre de 2010

Chocan los rivales del Caribe


Una vez más la rivalidad entre República Dominicana y Puerto Rico se pone en manifiesto y será la Sultana del Oeste testigo de una nueva amistosa confrontación.

El quinto Juego de Estrellas Interligas entre República Dominicana y Puerto Rico se celebra hoy en la tarde en el estadio Isidoro 'Cholo' García de Mayagüez, escenario en el que, precisamente, los quisqueyanos ganaron hace seis meses la medalla de oro del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Dominicana y Puerto Rico no se enfrentan en un evento de esta naturaleza desde la temporada 2007, pero se sabe que la inactividad no ha afectado negativamente esta rivalidad beisbolera, ya que estos dos países año tras año se ven las caras en Series del Caribe y otros eventos internacionales.

“Es bien bonita la rivalidad. Por orgullo siempre uno le quiere ganarle al otro. Ellos vienen a jugar duro, como siempre lo hacen, y nosotros también vamos a hacerlo. Sigue la rivalidad y seguirá por siempre”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Lino Rivera.

Los dominicanos vienen de ganar las últimas tres ediciones (2005, 2006, 2007) luego de que los boricuas ganaran la primera en el 2004 con marcador de 14-7 en un choque celebrado en el Hiram Bithorn.

El dirigente Rivera, quien tiene a sus Criollos galopando en la primera posición del torneo de Puerto Rico 2009-10, tirará al terreno a sus veteranos para dar al frente y rematará con los jóvenes para que se luzcan.

Tentativamente, así saldrá Puerto Rico al terreno: Jesús 'Motorita' Feliciano (CF), Alex Cora (2B), Luis 'Wicho' (SS), Pedro Valdez (1B), Javier Valentín (BD), Jorge Padilla (RF), Ramón Vázquez (3B), Luis Matos (LF) y Orlando Mercado (C).

“Nos vamos a ir con esos elementos y luego darle oportunidad a los jóvenes: Coon, Báez, Miranda... Esperamos dar cuatro entradas a los veteranos y cinco a los jóvenes. Ojalá el pitcheo aguante”, dijo Rivera.

Abrirá Kyler Newby

El iniciador de Puerto Rico será el importado de los Leones de Ponce, el derecho Kyler Newby, quien tiene marca de 4-1 y lidera la Liga de Puerto Rico en ponches (38) y efectividad (0.72).

Dominicana ha ganado las últimas tres ediciones del Juego de Estrellas y viene encabezado por el líder de bateo de la Liga de Dominicana, Héctor Luna (Águilas), y Juan Francisco (Gigantes), quien suma siete jonrones y 30 careras impulsadas.

Su dirigente será Félix Fermín (Gigantes).

Anoche se desconocía quién abriría por los visitantes.

La ciudad de Mayagüez, sede del V Juego de Estrellas, ha tenido poco para celebrar este año en la pelota porque sus Indios abrieron y continúa la temporada en el sótano.

Además, sólo fueron escogidos tres representantes de los Indios en el Juego de Estrellas: Irving Falú, Martín Maldonado y Nelvin Fuentes.

También habrá un representante estelar del Oeste: el aguadillano Carlos Delgado, a quien se le dedica el Juego de Estrellas.

Actividades para niños

Los organizadores del Juego han dicho que regalaron 3,000 boletos para niños y que tienen habilitada en las afueras del Estadio un área de juego (caja de bateo y pitcheo) para acercar y entretener a la fanaticada desde las 11:00 a.m.

Cuando abran los portones del estadio a las 2:30 p.m. no habrá las competencias tradicionales de un Juego de Estrellas, aunque la fanaticada podrá ver los calentamientos prejuego.

A las 5:15 p.m. se cantará 'playball' y se le tomará el pulso a la rivalidad y a la vida de los Juegos de Estrellas interligas.

¿Como van los dominicanos?
El equipo dominicano, dirigido por Félix Fermín, está integrado por los jugadores, Alexi Casilla, Eric Almonte, Michael Martínez, Víctor Mercedes y Ozzie Chávez, infielders; Lucas Montero, Eury Pérez, Ruddy Yan y Ricardo Nanita, outfielders.

Además, por Alberto Castillo y Salvador Paniagua, catchers y Julio Mañón, José Rafael Díaz, Julio de Paula, Edward Valdez, Fernando Abad, René Miniel, Osiris Matos, Claudio Vargas y Lorenzo Barceló, pitchers.

El primer juego en 2003, fue ganado por Puerto Rico 14 por 7 y se celebró, en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

El segundo fue en el 2004, ganado por República Dominicana 6 por 5, siendo celebrado en el Estadio Quisqueya, en Santo Domingo.

El tercero se jugó en el 2005, los ganadores resultaron ser los representantes de la República Dominicana, con score final de 6 por 2 y el mismo fue celebrado en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

El último se celebró, en el año 2006 en el Estadio Cibao, en Santiago, ganado por la República Dominicana 6 por 2.

En 2007 y 2009, no hubo juego de estrellas interligas y en 2008 se enfrentaron en Caracas, dominicanos y venezolanos, triunfando estos últimos con marcador de 4-3.

Luego de una pausa de 3 años, se reanudan hoy los encuentros entre boricuas y dominicanos.

El juego es organizado por la Asociación de Jugadores de béisbol de Puerto Rico y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario