jueves, 30 de septiembre de 2010

Contador:´´La culpa fue de la carne que estaba contaminada´´


PINTO, España (AP) -- El tres veces campeón del Tour de Francia Alberto Contador culpó el jueves a carne contaminada que comió por haber dado positivo en una prueba antidopaje.

La víspera, el organismo rector del ciclismo internacional anunció el hallazgo de clembuterol, un estimulante prohibido, durante una prueba antidopaje realizada al español durante el Tour, el 21 de julio, por lo que decidieron suspenderlo.

Contador dijo en una conferencia de prensa el jueves en su ciudad natal, cerca de Madrid, que fue "un caso claro" de alimentos contaminados.

El ciclista dijo que la carne le fue traída desde España a Francia durante un día de descanso del Tour. Agregó que hubo quejas sobre la comida en el hotel donde se alojó el equipo.

Un laboratorio alemán acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) encontró una "muy pequeña concentración" de clembuterol en la muestra de orina de Contador el 21 de julio en el Tour de Francia, de acuerdo con un comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Sin embargo, la cantidad fue "400 veces menor de lo que los laboratorios antidopaje acreditados por la WADA deben ser capaces de detectar", indicó la UCI el miércoles por la noche.

Contador sostuvo que comió la carne tanto el 20 como el 21 de julio. Calificó la suspensión de la UCI como "un verdadero error".

Si se demuestra que Contador hizo trampa, el ciclismo sufriría un golpe devastador. Tras haber invertido millones de dólares en los últimos años en uno de los regímenes antidopaje más estrictos del mundo, las autoridades del ciclismo esperaban superar el uso generalizado de fármacos por parte de deportistas que había dejado a este deporte en el ridículo.

Aunque sólo tiene 27 años, Contador es ya el ciclista más grande de su generación, y sus victorias en el Tour y otras competencias fueron vistas como un posible rompimiento con el sucio pasado del ciclismo.

El comunicado de la UCI no indicaba si Contador perdería su última victoria del Tour o si sería inhabilitado.

El director general de la WADA, David Howman, dijo el jueves a The Associated Press que una prueba positiva, aún por la menor cantidad de clembuterol, sería suficiente para sancionar al deportista, aunque se negó a hablar en específico sobre este caso.

"El asunto es que el laboratorio lo detectó. Ellos tienen la responsabilidad de darle seguimiento al caso. No existe algo parecido a un límite que marque qué casos se persiguen y cuales no. Esta no es una sustancia que tenga un límite", dijo Howman durante una entrevista telefónica cuando cambiaba de vuelos en Dubai en camino a los Juegos de la Mancomunidad en India.

Contador ganó el Tour de Francia en julio, por tercera vez en cuatro años, al vencer por 39 segundos a Andy Schleck, de Luxemburgo.

Si las autoridades despojan a Contador de su título, sería apenas el segundo ciclista en sufrir ese castigo en la historia. El primero fue el estadounidense Floyd Landis, despojado del cetro en 2006, luego de dar positivo.

Durante años, Landis negó el dopaje, pero admitió esta primavera que consumió fármacos para mejorar su desempeño. Al hacerlo, acusó a Lance Armstrong y a otros ciclistas de utilizar sustancias controladas en forma sistemática.

Armstrong ganó siete veces el Tour.

El clembuterol es usado para perder peso porque ayuda a formar músculo y quemar grasa. Es usado comúnmente en caballos para tratar problemas respiratorios.
Fuente:AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario