viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuevo documental sobre el beisbol


NUEVA YORK -- No es ninguna coincidencia que las primeras escenas del nuevo documental de Ken Burns sobre la historia del béisbol muestran a un grupo de niños jugando con palos rudimentarios y pelotas de hule en una calle en la República Dominicana.


"Esos niños descalzos muestran la pureza y esencia del béisbol", dijo Burns en una entrevista con la AP al describir el prólogo del documental que va acompañado con José Feliciano interpretando el himno de Estados Unidos.


"The Tenth Inning" (El Décimo Inning) es la secuela de "Baseball" (Béisbol), el épico documental de 18 horas y media que abarcó los primeros 150 años de historia del deporte.


La primera parte salió al aire en 1994 y batió récords para PBS -- el canal de televisión pública de Estados Unidos -- con una audiencia de 43 millones, justo cuando la actividad en las Grandes Ligas estaba paralizada por un huelga que provocó la cancelación de la Serie Mundial.


Durante los 15 años posteriores mucho ha transcurrido. El nuevo documental, a transmitirse el próximo martes y miércoles por PBS y por la cadena V-Me miércoles y jueves, resalta los escándalos por el consumo de esteroides que desvirtuaron los récords de jonrones de Barry Bonds, Mark McGwire y Sammy Sosa. La irrupción de nuevas estadísticas. Los logros individuales de Ichiro Suzuki, Ken Griffey Jr. y Cal Ripken Jr.


También está el surgimiento de la nueva dinastía de los Yanquis de Nueva York y los primeros campeonatos de Serie Mundial por parte de los Medias Rojas de Boston y los Medias Blancas de Chicago después de casi nueve décadas.


Y aborda el periodo en el que la presencia de jugadores de Latinoamérica y Asia se disparó en las mayores. Casi el 40% de los integrantes provienen de esas regiones, incluyendo a varias de las principales luminarias.


El capítulo sobre Latinoamérica se llama "Grandioso", y en el mismo Pedro Martínez y Omar Vizquel describen las dificultades, que rayan en sacrificios personales, al dar sus primeros pasos antes de convertirse en estrellas.


Vizquel bromea sobre el choque cultural que representó cuando viajó a Estados Unidos.


"Uno se imaginaba a un país con rascacielos y grandes autopistas, sueñas con llegar a ciudades como Nueva York y Chicago, y de repentes te encuentras en Montana con casi nadie en la calle", relata el campocorto venezolano. "Nos decíamos, '¿estamos en Estados Unidos o qué?'".


"El béisbol es el espejo de Estados Unidos, siempre lo ha sido en cuanto a temas de raza y migración", comentó Burns al destacar el lado positivo de un deporte que da oportunidades. "Siempre digo que el béisbol ha sido un agente de cambio. En este caso ha dado el ejemplo en vez de estar atrás al integrar diversas culturas".


Pero plantea igualmente la parte negativa que implica la realidad que no todos logran hacer cumplir su sueño de jugar en las mayores. Muchos se resisten volver a sus países y prefieren seguir en Estados Unidos en oficios como taxistas.


Para Burns todo es un ejemplo de que el capitalismo también manda en el deporte.


"El béisbol siempre busca mano de obra barata y la encontró en la pobreza que hay en Latinoamérica", destacó.


"Son solo unos cuántos los que consiguen llegar, pero esa la práctica del capitalismo. Lo que hay es una meritocracia en cuanto a talento".


El grueso del documental da cuenta del tumultuoso relato sobre la fiebre por los jonrones que después se diluyó cuando se airearon las denuncias sobre consumo de esteroides.


Burns y su coproductora Lynn Novick desmenuzan la historia en forma cronológica, de principio a fin, a sabiendas que la actual audiencia ya sabe el desenlace.


"Son historias que todos conocemos y nuestra idea fue darle otra perspectiva", dijo Ford.
Fuente:AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario