jueves, 2 de septiembre de 2010

A sus 38 años, Manny Ramírez sigue siendo una amenaza


Quien diga que Manny Ramírez ya no tiene la capacidad de causar impacto en las Grandes Ligas debe pasarle revista a un dato.

Durante las ausencias por lesión del enigmático toletero dominicano este año, los Dodgers de Los Angeles quedaron con marca de 26-33 y anotaron dos o menos carreras en el 45% de esos 59 juegos. Por algo, después de ganar su división en temporadas sucesivas, los Dodgers (68-65) están a nueve partidos de la punta.

A sus 38 años, Ramírez cuenta con suficiente batería para apuntalar a cualquier equipo y ese ha sido el razonamiento que indujo a los Medias Blancas a responsabilizarse de los 4 millones de dólares que quedaban en su contrato con los Dodgers y ponerlo como bateador designado.

También sería prudente que los Medias Blancas relajen sus directrices que obligan a sus jugadores tener el pelo corto, con lo que Ramírez podría seguir luciendo sus largas trenzas de rasta.

Ramírez ha jugado poco esta campaña, apenas 67 partidos, pero su OPS (embasado más slugging) es de .914, cifra que lo tendría cerca de los 10 primeros en las mayores si tuviese los turnos necesarios.

Para un equipo como los Medias Blancas, que aún tiene un mes por delante para remontar cuatro juegos de diferencia a los líderes Mellizos de Minnesota en la Central de la Liga Americana, Ramírez implica un riesgo que vale la pena al insertarlo en la parte medular de su alineación junto a Alex Ríos y Paul Konerko.

"Sigue siendo peligroso. (Los pitchers rivales) siempre preferían arriesgarse conmigo", dijo su ex compañero en los Dodgers Andre Ethier, lamentando su partida de Los Angeles.

"¿Qué cuán bien nos irá con él. Yo creo que mucho mejor y espero no estar equivocado", se entusiasmó Ozzie Guillén, el manager de los Medias Blancas.

Todo eso es magnífico. Sin embargo, a modo de advertencia, todo equipo en las Grandes Ligas debe considerar que Ramírez es como tener una especie de bomba de tiempo.

Ramírez será agente libre al final de la temporada y no es secreto que el pase a Chicago le ofrece la oportunidad de aumentar su cotización.

Pero los equipos interesados no pueden obviar que las despedidas de dominicano han sido traumáticas con sus dos últimos clubes --Boston y ahora Los Angeles-- recibiendo críticas por un comportamiento poco profesional.

Su último turno al bate con los Dodgers, por ejemplo, rayó en lo absurdo. Con las bases llenas ante Colorado, rival directo de división y por el wild card, Ramírez fue expulsado al reaccionar airadamente por un strike en el primer pitcheo.

Lo ocurrido cayó mal en la afición de Los Angeles, con la gente llamando a los programas de radio reprochándole que se hizo expulsar en forma deliberada.

Igual ocurrió hace dos años en Boston, cuando tensó la cuerda al máximo debido a que los Medias Rojas no le garantizaban una extensión de contrato. Llamado a batear como emergente contra los Yanquis de Nueva York, vio pasar tres strikes de Mariano Rivera sin inmutarse a mover el bate.

Boston no tuvo otro remedio que transferirle a Los Angeles, donde fue como un huracán en los últimos dos meses de la temporada al batear para .396, con 17 jonrones, en sólo 53 juegos.

El romance de Manny con los Dodgers se extendió a las primeras cinco semanas de la siguiente temporada, luego de recibir una extensión de 45 millones de dólares por dos años. Pero dio positivo por sustancias prohibidas, explicando que se debió al uso de un fármaco para la fertilidad.

Ramírez no volvió a ser el mismo bateador arrasador de antes, el que acumula 554 jonrones de por vida para figura en el puesto 14 en la lista histórica.

Su producción ya no alcanzará lo superlativo, pero no deja de ser apreciable.

Y eso lo sabe Guillén, otro personaje polémico.

"Se va a esforzar. Lo hará. Si tratas a Manny con respecto, va a estar bien", comentó el piloto venezolano. "Lo único que quiero que haga es remolcar carreras. Va a correr. No lo hará como Juan Pierre, pero lo hará como Manny. Me gustaría que jugase todos los días, pero no sé. Ya no tiene 15 años".
Fuente:MLB.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario