domingo, 24 de octubre de 2010

Halama Nuevo Rey Del Control


John Halama, estableció la temporada pasada uno de los récords más importante en el renglón del picheo de la liga dominicana. El lanzador zurdo de las Águilas Cibaeñas, se convirtió en el “Rey del Control” en la historia de la pelota nativa.

La marca tenia 40 años de vigencia en el béisbol profesional dominicano.

Se quedó en poder de Halama cuando completó su novena y ultima salida de la campaña, el 1º de diciembre de 2009, en una victoria de las Águilas sobre las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís.

Halama tuvo un control casi perfecto en las 55 entradas que trabajó en la serie regular del campeonato pasado, otorgando solo tres bases por bolas, para un promedio de 0.49 por cada nueve episodios completados.

El zurdo norteamericano de esta manera destronó al criollo Silvano Quezada, quien en la campaña de 1969-70 concedió cuatro transferencias en 54.1 de entradas para un porcentaje de 0.66 por cada nueve capítulos.

La importante marca había pasado desapercibida para todos los seguidores del béisbol dominicano. Se da a conocer por primera vez tras ser publicada por el historiador deportivo Tony Piña Cámpora en su columna Presencia Dominicana del periódico Listín Diario del sábado 23 de octubre del 2010.

Con las Águilas el veterano monticulista, con nueve años de experiencia en las mayores, terminó con 4-3, 2.62 de efectividad en nueve salidas, todas como abridor. En 55 innings enfrentó a 210 bateadores con tres boletos y 30 ponches.

Su primer boleto lo regaló en su primera salida de la campaña, 17 de octubre de 2009, tirando 5 innings en una derrota 2x0 ante Licey; la segunda vino en su siguiente apertura, el 24 de octubre, transitando seis episodios en un revés 2x1 antes los Toros, ambas en el parque Cibao.

Mientras que su tercera y ultima transferencia fu el 20 de noviembre en una victoria frente a Licey en la capital cubriendo seis episodios.

El pasado viernes 22 de octubre, en la inauguración de la justa Halama otorgó un boleto en 3.1 de entradas ante los Gigantes del Cibao.

A través de la historia de nuestra pelota los lanzadores con un promedio de menos de una base por bola otorgada por cada nueve entradas en una campaña son muy pocos, expone Piña Cámpora para resaltar la importancia de la nueva marca.

Quezada fue el primero en la historia de nuestro béisbol en conseguir una jornada de este tipo, revela el documentado historiador deportivo, cuando en la temporada 1967-68 lanzó en 136 episodios concediendo 14 pasajes gratis para 0.93 de promedio.

El derecho criollo de las Estrellas Orientales, tuvo 11-7 y 2.05 de efectividad ayudando a la tropa verde a conquistar su segundo y ultimo campeonato.

Ese mismo año Chuck Taylor, de los Tigres del Licey, consiguió promedio de 0.98 tirando en 64 entradas completa, logrando además el liderato de efectividad con 1.69.

Ha sido la única vez que dos pitchers registraban resultado de este tipo en una misma campaña.

Ken Tekulve, uno de los relevistas mas recordado por la fanaticada aguilucha, en la temporada de 1975-76 con un fino control de su bola submarina ayudo a las Águilas a retener la corona.

Tekulve ese año trabajó en 63.0 entradas cediendo seis bases par 0.86 de promedio. Tuvo marca de 5-2 con 12 salvados y 1.00 de efectividad en 30 apariciones.

Fuente:Página oficial de las Aguilas Cibaeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario