domingo, 10 de octubre de 2010

Reduce la firma de dominicanos



Nuevas reglas encaminadas a reducir el uso de esteroides y el fraude de edad entre los prospectos beisbolísticos de República Dominicana han reducido la cantidad de jugadores adolescentes que firman con equipos de Grandes Ligas y el tamaño de sus bonos por firmar.

De los 40 principales prospectos identificados este año, sólo cinco han firmado desde el 2 de julio, una fecha establecida en la que muchos jóvenes de 16 años se hacen elegibles para firmar contratos.

Las nuevas reglas se impusieron después de varios escándalos, incluyendo revelaciones de que los jugadores que recibían grandes bonos tenían más edad de la que decían o usaban esteroides.

Por primera vez esta primavera, se le exigió a los prospectos pruebas de esteroides y que probaran su edad e identidad antes de firmar.

Trece de los 40 prospectos no pasaron las pruebas de esteroides (una cifra asombrosa si se mira que sólo dos de unos 1,200 jugadores de Grandes Ligas dieron positivo este año.

Los investigadores del béisbol aún tratan de confirmar la edad de siete de los prospectos y concluyeron que no podrán confirmar la edad de otros tres.

Diez jugadores y sus padres se han sometido a pruebas de DNA con la esperanza de probar sus identidades.

Hay pocas dudas de que las nuevas políticas han traído un resultado: además de menos firmas de grandes prospectos, el bono promedio fue de $180,000 este año, lo que es $20,000 menos que el del 2009 y $40,000 menos que el del 2008.

Los dirigentes del béisbol dijeron que los equipos reconocieron que estaban pagando de más por jugadores "mitológicos'' que no eran tan buenos o tan jóvenes como parecían.

Ellos atribuyen los problemas al sistema de desarrollo de los jugadores aficionados de República Dominicana, que es administrado por entrenadores conocidos en español como ‘‘buscones'' y también sirven como agentes, a menudo recibiendo un 35 por ciento o más de los bonos por firmar de los jugadores. Los dirigentes del béisbol dicen que los incentivos financieros explican por qué más jugadores dominicanos dan positivo para el uso de esteroides que los de cualquier otro lugar, y por qué los jugadores han tratado de hacerse pasar más jóvenes de lo que son.

Los entrenadores dominicanos, quienes previamente tenían poca supervisión de su gobierno o del béisbol, dicen que el comisionado Bud Selig y Sandy Alderson, quien fue nombrado por Selig para modernizar las operaciones en este país, tratan de reducir el costo de los jugadores y de hecho, han trasladado el mercado a Venezuela, donde hay menos supervisión.

Ellos mencionan que los bonos para los prospectos venezolanos alcanzaron un máximo este año, con un promedio de $292,000, casi $100,000 más que en el 2009.

"Los clubes han perdido parte de su confianza en los jugadores dominicanos debido al fraude de edad y al uso de drogas'', comentó Alderson.

"Hemos tratado desde mayo de enfríar un poco la situación y tener la esperanza de causar que los clubes asuman un punto de vista más realista de los jugadores'', agregó.

Añadió que el mercado podría rebotar en noviembre, cuando los equipos preparen sus presupuestos para el 2011. "Si el mercado se corrige él mismo, será sobre la base de que los jugadores de 16 años de edad tengan realmente 16 años y no hayan logrado su nivel o capacidad debido a drogas para mejorar el rendimiento''.

Ningún entrenador aquí se ha visto más afectado por estas políticas que Báez, quien tiene la mayor cantidad de jugadores entre los primeros 40.

Todos de los cinco peloteros (dos lanzadores, un receptor, un jardinero y un antesalista) dieron positivo para el uso de esteroides, y sólo uno de ellos ha logrado firmar un contrato de Liga Mayor.

Los jugadores no son penalizados por dar positivo, pero se le informa a los equipos del resultado.

Báez dijo que desde que los equipos de Grandes Ligas supieron de las pruebas positivas de sus jugadores, las ofertas que recibió bajaron más de la mitad, situación que le costará más de $2 millones, si tuviera que aceptarlos.

"Ellos dijeron que no habría consecuencias, no habría suspensiones, nada'', dijo Báez.

Fuente:El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario