martes, 5 de octubre de 2010

Novatos destacados en acción en esta postemporada


NUEVA YORK-- Hace 15 meses, Aroldis Chapman desertaba de la selección de Cuba durante un torneo internacional en Holanda.

El miércoles, el prodigio zurdo con una fulminante recta que roza las 105 millas por hora podría subir por primera vez al montículo en un juego de postemporada en las Grandes Ligas

Chapman es apenas uno dentro de una rutilante camada de novatos que son piezas integrales de sus equipos en los playoffs.

-Tras ser llamado de las menores el 29 de mayo, el receptor Buster Posey fue el as de espadas que condujo a los Gigantes de San Francisco al título del Oeste de la Liga Nacional tras batear para .305. El último de sus 18 jonrones fue en la victoria del domingo sobre San Diego, el golpe definitivo para conquistar el banderín.

-Atlanta cuenta con el jardinero Jayson Heyward, más vital que nunca en una alineación menguada de los Bravos tras las bajas por lesión de Chipper Jones y del venezolano Martín Prado. El promedio de embasado de .393 que Hayward consiguió es el sexto más alto en la historia para un pelotero que comenzó la campaña con 20 años.

-Los Rangers de Texas quieren ganar su primera serie de postemporada y el dominicano Neftalí Feliz es el hombre con la responsabilidad de sacar los últimos outs, después de una campaña en la que quebró el récord de más rescates para un novato (40 en 43 intentos).

-Otros más son el tercera base Danny Valencia de los Mellizos de Minnesota (.311 y 40 remolcadas en 299 turnos); el pitcher de los Rojos Travis Wood (5-4, 3.51 de efectividad en 17 aperturas); y el relevista de los Bravos Craig Kimbrel (0.44 de efectividad, con 40 ponches en 20 innings y dos tercios, además de cerrar el año con 16 innings y un tercio sin permitir carreras).

¿Cuál de ellos emulará los pasos de otros novatos que en el pasado reciente marcaron huella en octubre?

Ahí están los ejemplos de Miguel Cabrera con los Marlins de la Florida en 2003; John Lackey y Francisco Rodríguez con los Angelinos de Los Angeles en 2002; y Mariano Rivera con los Yanquis de Nueva York en 1995.

A Chapman podría interesarle repasar las proezas que su compatriota Liván Hernández -otro desertor- protagonizó con los Marlins en 1997.

El debut de Hernández fue en septiembre de 1996, pero su verdadero año de novato se dio en la siguiente campaña, con marca de 4-0 en los playoffs y consagrándose como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que Florida conquistó a costa de los Indios de Cleveland.

Los Rojos llevaron cuidadosamente a Chapman, manteniéndole en las menores hasta que lo convocaron el 31 de agosto, es decir justo para que el zurdo de 22 años fuese elegible para los rosters de postemporada.

En 15 apariciones, como preparador de mesa del cerrador dominicano Francisco Cordero, Chapman redondeó marca de 2-2 y efectividad de 2.03. Recetó 19 ponches y concedió cinco boletos en 13 innings y un tercio.

"Me sentí verdaderamente feliz de ser parte del festejo", dijo Chapman. "También con suerte porque es mi primer año en las mayores y voy a los playoffs. Además, Cincinnati hace tiempo que no iba a los playoffs (15 años para ser precisos) ... Ser parte de eso me hacer sentir muy orgulloso".

Ese comentario denota que Chapman ya se ha empapado bastante sobre la historia de su equipo.

Cuando en enero pasado firmó un contrato de 30,25 millones de dólares y seis años, el cubano admitió que nunca había visto por televisión un juego de las mayores y que tampoco podía identificar a todos los clubes.

Obviamente, el desafío que enfrenta es el de estar a tono con las grandes expectativas que pueden desbordar a cualquiera ante la caldera ardiendo de presión que es lanzar en los últimos innings de un partido reñido.

"No hay motivo para sentir presión, no la tengo", afirmó Chapman. "Es cierto que nunca he estado en un playoff. Pero si me ponen a lanzar en una situación como esa, eso significa que el equipo confía en mis habilidades".
Fuente;AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario