viernes, 22 de octubre de 2010

Comisionado admite posible discusión para reducir equipos en NBA


NUEVA YORK (AP) -- El comisionado de la NBA, David Stern, dijo el viernes que existía la posibilidad de que en las negociaciones del nuevo contrato colectivo de trabajo fuera analizada la eliminación de equipos como una manera de resolver los apuros financieros de la liga.

"Para mí es un tema sensible porque llevo 27 años en este empleo trabajando muy duro, no sólo para preservar a todos nuestros equipos, sino para también agregar unos cuantos", explicó Stern en su rueda de prensa de pretemporada.

"Pero creo que ése es un tema que estará en la mesa con los jugadores cuando nos sentemos a ver cuál es la manera óptima de presentar nuestro deporte, y hay por allí ciudades y equipos que no pueden permanecer en el actual ambiente económico. No le dedico mucho tiempo a eso".

El sitio CBSSports.com informó primero el jueves que la liga "seguiría estando abierta a la contracción", después de que Stern dijo que el costo de los jugadores se reduciría entre 700 y 800 millones de dólares.

Esa situación implica un predecible entorno de pánico en ciudades con un mercado pequeño, cuyos equipos han tenido problemas en la cancha y en la taquilla. A la pregunta de si la contracción sería una palabra estremecedora en Memphis, Stern respondió: No, no debe serlo. Es una buena palabra para usarse, sobre todo en las negociaciones del contrato colectivo".

Los jugadores podrían cuestionar la contracción por la pérdida de empleos que implicaría. Por el momento, Stern tiene más interés en volver competitivos a los equipos con mercados limitados que en retirarlos.

"Yo diría que estamos comprometidos con equipos de mercados pequeños", aseguró Stern. "Vamos a tener finalmente un nuevo contrato colectivo laboral y vamos a tener una distribución más robusta de ingresos".

El convenio laboral entre la liga y los jugadores expira el 30 de junio, y Stern reveló el jueves que la liga desea que los costos de los salarios se abata en una tercera parte en el próximo acuerdo. Poco más tarde el mismo jueves, citado en un comunicado del sindicato, el director ejecutivo Billy Hunter advirtió que la posición de los propietarios podría llevar a un paro y a la pérdida de una parte o toda la temporada 2011-12.

"No creo que Billy escribiera eso, porque él no me amenazaría con un paro", estimó Stern. "Y todo lo que puedo decir es que para eso son las negociaciones y estamos esperando nuestra próxima sesión de negociaciones".

Stern reveló también otros aspectos que podrían formar parte del nuevo contrato. Aunque los propietarios desean un tope salarial firme, Stern cree que cualquier sistema continuaría dando a los equipos una ventaja financiera cuando vuelvan a contratar a sus jugadores, la cual tienen ya con el mecanismo que permite exceder ese tope.

El vicecomisionado Adam Silver afirmó el jueves que la liga prevé pérdidas de entre 340 y 350 millones de dólares en esta temporada. Stern reiteró el viernes que se necesitan cambios económicos de peso.

Fuente:AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario