martes, 5 de octubre de 2010

Del abismo a la postemporada


MINNEAPOLIS - Francisco Liriano ha pasado del abismo a ser el primer abridor en playoffs de un equipo élite de Grandes Ligas, y de paso ser nombrado el Regreso del Año de la Liga Americana para el 2010.

El zurdo se prepara para lanzar el Juego 1 de la Serie Divisional por los Mellizos vs. los Yankees, a poco menos de cuatro años de someterse a una cirugía Tommy John para reparar el codo de lanzar. Fueron muchos los altibajos desde aquel 2006, y Liriano sabe lo lejos que ha llegado.

"Estoy contento", dijo Liriano en el día de prácticas de Minnesota en el Target Field. "Estoy agradecido por la oportunidad y trataré de aprovecharla".

El 2010 ha sido el año en que Liriano ha podido cosechar los éxitos por fin, después de las tantas pruebas físicas y mentales que se les presentaron desde su año de novato.

Se recordará que en el 2006, la actuación brillante de Liriano lo tenía al menos dentro del debate para Novato del Año (fue Justin Verlander) y hasta el Cy Young (fue su compañero de equipo, el venezolano Johan Santana). Terminó aquella temporada con 12-3 y efectividad de 2.16 en 28 partidos (16 aperturas), pero la lesión en el codo puso fin a su campaña en septiembre.

Luego vino la operación y la larga rehabilitación. Perdió todo el 2007, y en el 2008 empezó tan mal a nivel de Grandes Ligas que fue enviado a liga menor. En Triple-A le fue mucho mejor y terminó ese año arriba con los Mellizos. Pero sufrió otro tropezón en el 2009, siendo enviado al bullpen por un tiempo y terminando con marca de 5-13 y promedio de carreras limpias de 5.80.

"Fue frustrante", le dijo Liriano a LasMayores.com. "En algún momento no quería seguir jugando, pero nunca dejé de trabajar".

Liriano agradece el apoyo de muchos dentro y fuera de la organización de los Mellizos, pero señala a su familia como el soporte más importante para perseverar.

Ahora, después de una sólida campaña de 14-10 y 3.62 con Minnesota, el oriundo de San Cristóbal, R.D. ha vuelto a ocupar un sitial importante en la Gran Carpa.

"Se lo merece", dijo el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire. "Viene tirando muy bien. Ha lanzado una gran pelota, y estamos contentos de darle la bola (para el Juego 1). Tiene un gran material".

¿En esos momentos tan difíciles, pensó Liriano que volvería a lo más alto del béisbol?

"La verdad que no, no lo pensé", dijo el lanzador. "Fue un año difícil (el 2009). Estoy contento de que me hayan dado la oportunidad este año. Me estoy divirtiendo. La verdad es que no pensé (que volvería a estos niveles)".

De ser un fenómeno como novato a pasar enormes contratiempos, a volver a brillar en la lomita y abrir un primer juego de playoffs, Francisco Liriano ha dado ya muchas vueltas en el béisbol a sus 26 años de edad.

Ahora el reto para Liriano es controlar las emociones que van con su primera apertura en playoffs, contra nada más y nada menos que los campeones Yankees de Nueva York.

"Simplemente vamos a tratar de salir a divertirnos", dijo el dominicano. "Salir y lanzar, divertirnos con eso".
Fuente:MLB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario