martes, 23 de noviembre de 2010

Boras dice que préstamos a prospectos cumplieron con reglas


-- El agente de peloteros Scott Boras dijo que los préstamos por unos 70.000 dólares a un prospecto dominicano cumplieron con las reglas del sindicato de jugadores.

La empresa de Boras hizo los préstamos al campocorto Edward Salcedo en diversas etapas entre finales del 2007 y 2009. El pelotero, originalmente representado por Boras, cambió después de agente. Luego, volvió a recurrir a Boras.

Las reglas sindicales que estaban vigentes en la época prohibían los préstamos si se realizaban para inducir a que un pelotero fuera representado por un agente determinado.

Boras negoció un contrato de ligas menores para que Salcedo ingresara a la organización de Cleveland en febrero del 2008. Aquel convenio incluía un bono de 2,9 millones de dólares por la firma, pero se frustró cuando Salcedo no pudo obtener una visa por la falta de documentos que confirmaran su identidad.

Luego, Salcedo recurrió a un nuevo agente, Edgar Mercedes, y firmó un contrato de ligas menores con Atlanta en febrero. Aquel convenio contemplaba un bono de 1,6 millón de dólares por la firma, que se pagaría en varios plazos.

En abril, el pelotero volvió a recurrir a los servicios de Boras.

"Todo lo que hicimos fue apropiado y cumplió con la regulación del Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas", dijo Boras el martes. "Este jugador fue cliente nuestro desde octubre de 2006. Negociamos un bono sin precedente de 2,9 millones para él. Luego, un problema de visa relacionado con su identidad retrasó la firma. Entonces ayudamos a su familia en un momento en que estaba necesitada, mientras buscábamos un arreglo legal para Edward, y ello cumplió con las reglas del Sindicato".

Boras negó que los préstamos hayan buscado inducir a Salcedo, pues él era ya su cliente cuando se realizaron.

El diario The New York Times fue el primer medio que informó sobre los préstamos, en una nota publicada en su edición del martes.

Michael Weiner, el líder del sindicato, se negó a emitir comentarios sobre la situación. El sindicato es responsable por hacer cumplir las reglas relacionadas con la conducta de los agentes.

En una entrevista telefónica, Salcedo dijo que volvió a solicitar los servicios del agente porque tenía una buena relación con Domingo Ramos, un ex pelotero que trabajaba con Boras.

"Volví porque entendí que tengo como un padre con la compañía, y tenía una buena compañía, que no lo puede descartar nadie, que es la de Scott Boras", dijo Salcedo. "Ellos nunca me amenazaron a mí para volver con ellos".

De acuerdo con las reglas vigentes antes del 1 de octubre, un agente no podía proporcionar dinero ni fomentar la entrega de éste "para inducir o instar a que un pelotero recurriera a los servicios de ese representante o siguiera usándolos".

El 1 de octubre, se añadieron provisiones para revelar ciertos casos, y Boras dijo que él y su compañía cumplieron con esa regulación.

Salcedo dijo que él mismo pidió ayuda económica.

"Nosotros se lo pedimos de favor, yo y mi madre, si nos podían ayudar", explicó. "Ellos nunca me ofrecieron dinero, nunca pagar casa, pagar mantenimiento para nosotros, comer, cosas así".

Salcedo, quien bateó para .197 con dos jonrones, 16 producidas y ocho robos en 54 juegos con el equipo de la Clase A en Rome durante esta temporada, dijo que se usó el dinero para pagar alquiler de vivienda y alimentación.

"Nosotros se lo pedimos porque ya yo iba a firmar; yo iba a durar cuatro meses para yo firmar", señaló. "Nosotros pensamos: 'si a nosotros nos dan ese dinero, por cuatro meses nosotros lo podíamos pagar".

Boras y Salcedo coincidieron en que el dinero no se había pagado, pero el pelotero aseguró que tiene intenciones de hacerlo.

"Claro, eso fue un acuerdo. El acuerdo fue que cuando yo juegue Grandes Ligas, que sin ninguna preocupación" lo pague, dijo. "No me pusieron presión cuando yo firmé de que tenía que pagarlo".

Mercedes, en una entrevista por separado, dijo que él había hecho los arreglos para que se resolviera el problema con la visa del pelotero.

"No soy quién para decir si (a Salcedo) lo presionaron para que volviera a la agencia de Boras", dijo Mercedes. "No sé. Yo cumplí a cabalidad con todo lo que le prometí de entrenarlo, prepararlo y subir su condición y proyección como atleta. Nos separamos como amigos".

Boras es posiblemente el agente más poderoso del béisbol. Según el reglamento sindical, está prohibido que los agentes realicen préstamos por más de 500 dólares al año a jugadores y sus familiares, a menos que se explique ante el gremio el motivo para el préstamo.

Fuente:AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario