sábado, 6 de noviembre de 2010

Una guía de compra de agentes libres y transacciones


Por segundo año consecutivo, la oferta de agentes libres no provoca mucho entusiasmo. Más bien, 2010 parece ser un película repetida.

Es lo que pasa cuando se ha puesto de moda las extensiones de contrato, como la que los Mellizos de Minnesota concretaron con Joe Mauer para retener al mejor receptor de las Grandes Ligas durante ocho campañas.

Hace un año, John Lackey, Matt Holliday y Jason Bay eran los agentes libres más llamativos, es decir un lanzador y dos jardineros. Después de la medianoche del domingo, otra vez un pitcher -Cliff Lee- y dos jardineros -Carl Crawford y Jayson Werth- son las principales atracciones dentro de una lista de 166 jugadores.

También están Derek Jeter y Mariano Rivera. Pero nadie se imagina que los Yanquis dejarán partir a dos jugadores con rango de íconos.

Los titulares nuevamente dependerán de los canjes, departamento en el que Adrián González, Prince Fielder y Zack Greinke son los tres que generan mayor interés.

Aquí una guía para las próximas semanas de negociaciones:

---

¿Se queda Lee en Texas o se va con los Yanquis?

Pase lo que pase, el zurdo de 32 años, finalmente asegurará algo de estabilidad, considerando que ha lanzado para cuatro equipos diferentes en los últimos dos años (Cleveland, Filadelfia, Seattle y Texas). Si bien perdió dos partidos en la Serie Mundial con los Rangers, la reputación de Lee como uno de los mejores en postemporada está intacta. Se da por descontado que firme con los Yanquis, que cuentan con el dinero necesario (entre 15 y 20 millones de dólares anuales). Nueva York no pudo revalidar su campeonato de Serie Mundial debido a una rotación que hizo agua al tener a CC Sabathia -amigo de Lee- como garantía fija. Pero no todo está cantado. Después de disputar el Clásico de Otoño, los Rangers quieren que Lee siga en sus filas. Un nuevo contrato de televisión y una afición en ebullición les permite invertir. Boston podría meter la nariz, aunque sólo para fastidiar y hacer que los Yanquis gasten más de la cuenta.

---

¿Seguirán Jeter y Rivera con los Yanquis?

El panameño Rivera, quien cumplirá 41 años a fin de mes, se anotó 33 rescates y tuvo efectividad de 1.80. Un contrato de dos años y un salario similar a los actuales 15 millones se vislumbra como lo más obvio. También es inconcebible que el capitán Jeter se ponga otra uniforme que no sea el de las rayas de los Yanquis. Pero el campocorto de 36 años viene de su peor temporada ofensiva (.270). Además, como primer bate en la serie de campeonato de la Liga Americana, fue totalmente eclipsado por su contraparte Elvis Andrus, sin lograr embasarse en el primer inning de los seis juegos contra Texas. La interrogante se centra en si los Yanquis pagarán más por imagen que por producción. Si vuelve, Jeter muy seguramente se encontrará con responsabilidades diferentes. Para comenzar, Brett Gardner podría ser el primero al bate.

---

¿A dónde irán Crawford y Werth?

Sus actuales equipos no parecen tener los recursos para satisfacer sus demandas, los Rays por Crawford y los Filis por Werth. Polifacético, atlético y con 29 años, Crawford tiene cualidades que le diferencian por mucho del resto. Los Angelinos vienen de un año decepcionante y su presencia al lado de Bobby Abreu, Kendry Morales y Torii Hunter tendría un gran impacto. Los Medias Rojas también tienen la mirada puesta, pero podrían inclinarse por Werth, un jardinero derecho de 31 años que bateó 27 jonrones con Filadelfia.

---

¿Cuáles son los premios de consuelo?

Para quienes salgan perdiendo por Crawford y Werth, el tercera base dominicano Adrián Beltré, el receptor venezolano Víctor Martínez y el primera base/jardinero Adam Dunn son las siguientes alternativas. Tome nota que Beltré y Martínez saldrían de Boston, cuyo gerente Theo Epstein tiene demasiadas decisiones que tomar. Detroit podría interesarse por Martínez; los Angelinos y Orioles tocarían la puerta de Beltré; y Dunn se perfila para un designado en la Liga Americana.

Otros nombres en esta lista son Vladimir Guerrero, Aubrey Huff, Carlos Peña, Paul Konerko, Magglio Ordóñez y Manny Ramírez. Curioso que el dominicano Ramírez ahora sea una pieza secundaria, esencialmente relegado para ser un bate derecho para un club de la Americana.

---

¿Hay otros lanzadores que valgan la pena?

Lo que hay después de Lee es material de relleno, abridores para el tercer o cuarto puesto de la rotación, como Carl Pavano, el zurdo mexicano Jorge De La Rosa y Jon Garland. También aparecen Jake Westbrook y Chris Young. Después de su amarga experiencia al volver con los Yanquis, el puertorriqueño Javier Vázquez haría bien en irse a la Liga Nacional y preferiblemente en una ciudad sin mucha presión. Mejor está la oferta de relevistas, una lista encabezada por Rafael Soriano y Kerry Wood. Tras liderar la Americana con 45 rescates, el dominicano Soriano tiene un pie afuera de Tampa Bay debido a limitaciones de presupuesto, y otro tanto ocurriría con su preparador y compatriota Joaquín Benoit. Otras opciones son las de Brian Fuentes, Scott Downs y Grant Balfour.

---

¿Qué hay de los canjes?

Los Padres parecen resignados a la idea que su primera base González no renovará con ellos tras 2011. Lo más seguro es que prefieran esperar hasta mitad de campaña, dependiendo si están luchando por los playoffs, para decidir transferirlo. Algo similar se da en Milwaukee con Fielder, otro inicialista. Kansas City cuenta con muchos prospectos en lista de espera por lo que transferir a Greinke, un Cy Young de 2009, es una posibilidad latente.

Fuente:AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario